Eufóricos se mostraron los presidentes Alberto Fernández y Luiz Luiz Inácio Lula da Silva por el relanzamiento de la relación bilateral entre Argentina y Brasil, luego de la reunión que mantuvieron en la Casa Rosada antes de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Lula ratificó que Argentina y Brasil van por una moneda común del Mercosur
"Hemos tenido una maravillosa reunión con el presidente Lula y su equipo. Como consecuencia de esta reunión estamos dando pie a un vínculo estratégico que va a durar muchas décadas", señaló el mandatario argentino en la conferecia conjunta posterior al encuentro.
“Hoy es un día de celebración entre Brasil y Argentina”, retribuyó el brasileño, que manifestó su deseo de marchar hacia la creación de una moneda común con la Argentina: “Necesitamos un salto en las relaciones”, enfatizó.
Fernández dijo que "los desafíos que tienen Argentina y Brasil son muy parecidos: el primero de ellos es consolidar la democracia y las instituciones. Hablamos de hacernos más eficientes e impulsar el Mercosur. Siempre tenemos el propósito de favorecer la integración de la región".
Además, emparentó a Mauricio Macri con Bolsonaro. “Nos vinculan los mismos problemas que teníamos antes, por Brasil pasó Bolsonaro y por Argentina pasó Macri, los desafíos son parecidos”.
Lula se manifestó agradecido con el mandatario argentino por su solidaridad cuando estuvo preso. “Jamás olvidaré el gesto de Alberto Fernández de visitarme cuando estaba detenido. Jamás olvidaré el cariño del pueblo argentino en ese momento difícil”, señaló.
Antes de la reunión
Este lunes a las 10.30 realizó la tradicional ofrenda floral al monumento a José de San Martín, en la plaza homónima ubicada en la zona de Retiro y luego se trasladó a la Casa de Gobierno, donde se reunió con Alberto.
Fue recibido también por la Primera Dama Fabiola Yáñez. Lula, a su vez, acudió al encuentro con Janja da Silva. Los cuatro posaron para la foto oficial en la Escalera Francia, frente al gobelino en el que se encuentra representado el General San Martín, y a continuación, ambos mandatarios se dirigieron a la antesala del Salón Eva Perón donde mantuvieron la reunión bilateral.
De ese encuentro también participaron por la Argentina, los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, y de Economía, Sergio Massa; la secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont, y el embajador en Brasil, Daniel Scioli.
En tanto, por Brasil estaban presentes los ministros de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, y de Hacienda, Fernando Haddad; el asesor presidencial, Celso Amorim, y el embajador de ese país en la Argentina, Reinaldo Salgado.