El País

Macri reconoció a Guaidó como presidente de Venezuela

Los gobiernos de Brasil, Chile, Colombia y Paraguay también lo hicieron durante la jornada de este miércoles

Miércoles 23 de Enero de 2019

El jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, se autoproclamó como "presidente encargado" del país, en consecuencia con la decisión de al sede legislativa de no reconocer el segundo mandato de Nicolás Maduro por considerar que es fruto de unas elecciones fraudulentas.

"Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela", declaró Guaidó desde un escenario ubicado en Chacao, uno de los focos de las marchas opositoras celebradas este miércoles en Caracas y otras ciudades.

Guaidó, al que la multitud ha jaleado en varios momentos, ha subrayado que toma posesión del cargo en su calidad de presidente de la Asamblea Nacional y conforme a la Constitución "para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres".

El presidente Mauricio Macri usó las redes sociales para informar que reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela.

Embed
Embed
Embed

Al mismo tiempo, también mediante Twitter, Mario Abdo, de Paraguay, expresó su apoyo a Guiadó: "Cuenten con nosotros para abrazar de nuevo la libertad y la democracia". En tanto, el brasileño Jair Bolsonaro aseguró: " Brasil apoyará política y económicamente el proceso de transición para que la democracia y la paz social vuelvan a Venezuela".

Embed

A su vez, desde Davos, el presidente de Colombia, Iván Duque se sumó al resto del apoyo continental. "Colombia reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y acompaña este proceso de transición hacia la democracia, para que el pueblo venezolano se libere de la dictadura", dijo el jefe de Estado.

Embed

Por el momento, el último en sumarse fue Sebastián Piñera de Chile que brindó una conferencia para anunciar su repudio a Maduro y su apoyo a Guaidó. "Manifestamos total apoyo en su misión (de Guaidó) de recuperar la democracia, Estado de Derecho y DD.HH. Maduro es parte del problema y no de la solución, y la única salida pacífica a la crisis de Venezuela son elecciones libres", dijo el premier.

Embed

Otros países fuera del continente también reconocieron el gobierno de Guaidó. Al momento son Estados Unidos y Canadá y también la OEA.

Embed

¿Te gustó la nota?