Transporte

UTA amenaza con un paro nacional que afectaría el transporte en la primer quincena de enero

Ante la falta de pago a choferes de larga distancia, UTA amenazó con un paro del transporte el 10 de enero en caso de no llegar a una solución.

Martes 29 de Diciembre de 2020

La Unión Tranviarios Automotor (UTA), que lidera Roberto Fernández y agrupa a los trabajadores de corta, media y larga distancia, decidió este martes el estado de alerta y movilización ante "la falta de pago de salarios a 18 mil choferes de larga distancia". El sindicato de transporte de pasajeros advirtió que hará un paro de 24 horas el 10 de enero "si no hay una solución".

La UTA determinó el "alerta y movilización" en demanda "de una urgente solución, que no puede postergarse hasta después de la primera semana de 2021", afirmó Fernández.

La confirmación del dirigente gremial se produjo este martes al mediodía a través de un comunicado de prensa, en el que detalló que la organización informó al Ministerio de Trabajo "la situación por la que atraviesan los choferes de larga distancia, a quienes las empresas alegan no poder hacer frente al pago de los salarios como consecuencia de su grave situación económica".

En diálogo con UNO, desde UTA seccional Santa Fe adelantaron que se acatará lo que dictamine el sindicato a nivel nacional, teniendo en cuenta que habrá una audiencia mañana miércoles en el Ministerio de Trabajo.

Fernández, quien integra el consejo directivo de la CGT y la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) de Juan Carlos Schmid, exigió "urgentes soluciones" a "esa realidad" por parte de las carteras de Transporte y Trabajo y su "intervención".

"Se requiere la directa intervención de ambos Ministerios para evitar que 18 mil choferes carezcan de sustento alimentario, lo que es un requisito básico para evitar los conflictos y mantener la paz social en el transporte, incluido el urbano y suburbano", puntualizó.

Fernández reseñó que en similares situaciones "se hallaron siempre soluciones acordes, como en Aerolíneas Argentinas y en los servicios ferroviarios, por lo que no sería justo que en el caso de los trabajadores de micros se proceda de una manera diferente".

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