Test Drive

Toyota Corolla Cross: primer suv híbrido de la región

Desde su lanzamiento en marzo Toyota amplió su oferta con el Corolla Cross. Un SUV que tiene mucho del sedán, pero con los beneficios de una camioneta.

Jueves 25 de Noviembre de 2021

El Corolla Cross fue la última presentación de Toyota en nuestro país. Este nuevo SUV del segmento C se posiciona por debajo de la Rav4 Hybrid japonesa y comparte plataforma y mecánica con el Corolla Sedán.

En cuanto a la mecánica, llega con dos motorizaciones ya conocidas para la marca. Una naftera 2.0 16v de 170 cv y otra híbrida, 1.8 16v de 122 cv lo que lo convierte en el primer SUV Híbrido fabricado en Mercosur. El Corolla Cross viene importado de Brasil con la única posibilidad de contar con caja automática CVT. Con respecto al Corolla Sedán, perdió la suspensión trasera independiente multibrazo y equipa eje de torsión.

Los rivales directos de esta nuevo SUV son el Jeep Compass, actual líder en ventas, y la recientemente llegada Volkswagen Taos.

En cuanto a seguridad no puede disimular ser un Toyota. Viene de serie con siete airbags y todos los controles básicos, de frenos, tracción, estabilidad, ascenso y descenso en pendiente. Pero además la versión SEG tope de gama, también agrega el paquete Toyota Safety Sense de ayudas a la conducción que está compuesto por: alerta de riego de colisión, frenado autónomo de emergencia, control de crucero adaptativo, sistema de mantenimiento de carril, sensor de fatiga y alerta de tráfico cruzado.

Donde notamos diferencias con el Corolla Sedán Híbrido, fue en el consumo. Mientras que el Corolla Cross nos acusó un consumo medio de 5,8 litros cada 100 kilómetros, el sedán nos había registrado un poco menos, 5,2 litros cada 100 kilómetros, que, sumado a un tanque de combustible más chico de sólo 36 litros, hace que la autonomía sea menor.

La velocidad máxima posible es de 180 kms/h y la aceleración de 0 a 100 kms/h fue posible en 11,7 segundos.

La recarga de baterías es posible de dos maneras. La primera, recuperando la energía cinética del motor naftero en las frenadas, y la segunda colocando la palanca de cambios en la posición B que permite manejar solo apretando el acelerador ya que, al soltarlo, la retención del sistema es tan fuerte que equivale a pisar el freno.

Como conclusión debemos decir que el Corolla Cross es un poco más lento, más gastador y un poco menos espacioso que el Corolla Sedán, pero conserva las virtudes de eficiencia, practicidad y confiabilidad de su hermano tricuerpo.

A favor y para beneficiar a los que se advienen a la moda de los SUV, tiene mayor despeje del suelo, acceso al habitáculo más cómodo y la inigualable sensación de manejar un vehículo con estética de camioneta.

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