Seis hombres gremialistas fueron imputados esta mañana en el marco de la investigación penal que tramita en el MPA por los ilícitos cometidos en inmediaciones de la Legislatura provincial el pasado jueves 12 de septiembre, en el marco de las manifestaciones por lo que fue la reforma previsional de Santa Fe
De dónde son los seis gremialistas imputados, de qué se los acusa y cómo lograron identificarlos
Los gremialistas no permanecerán detenidos y se les impusieron medidas alternativas a la prisión preventiva. En uno de los domicilios allanados se secuestró un arma de fuego.
Para cinco de ellos, la atribución delictiva fue realizada por las fiscales María Laura Urquiza y Yanina Tolosa ante la jueza Susana Luna en una audiencia que se llevó a cabo en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. El Fiscal Regional de la Primera Circunscripción Judicial, Jorge Nessier, también participó de la audiencia.
Imputaron y liberaron a cuatro de los cinco gremialistas acusados por el ataque a la Legislatura
De acuerdo con la atribución fiscal, tres de los imputados tienen domicilio en la ciudad de Rosario. Se trata de FEC de 40 años; ROG de 42 y MJM de 37. El cuarto imputado, de iniciales DADCC y 43 años tiene domicilio en Ibarlucea (departamento Rosario). Por su parte, el quinto hombre investigado tiene domicilio en Teodelina (departamento General López), sus iniciales son MMC y tiene 46 años.
Finalizada la audiencia en tribunales, el sexto hombre investigado fue imputado en la sede de la Fiscalía. Se trata de DMV de 28 años y tiene domicilio en Andino (Departamento Iriondo).
A los seis investigados se les atribuyó la coautoría de los delitos de perturbación de las sesiones legislativas y daño agravado. Además, al hombre oriundo de Teodelina, se le endilgó la tenencia indebida de un arma de fuego de uso civil, la cual fue secuestrada ayer en su casa en el marco de un allanamiento en el que fue detenido.
Violencia en la explanada de la Legislatura
Los delitos investigados fueron cometidos en horas de la mañana del jueves 12 de septiembre pasado en inmediaciones de la Legislatura provincial mientras los legisladores debatían la ley provincial de Reforma Previsional.
“Aproximadamente a las 11:00, algunos grupos de personas identificados con pecheras de distintos gremios, comenzaron a golpear la puerta del edificio legislativo con intención de ingresar, pese a la resistencia del personal policial presente”, relataron las fiscales en la audiencia.
Urquiza y Tolosa señalaron que "arrojaron todo tipo de elementos contundentes como hierros, piedras, botellas y bombas de estruendo; arrancaron las rejas protectoras de la luminaria del lugar y las tiraron contra el edificio público y contra el personal policial, y destruyeron una de las cámaras de seguridad instalada en la explanada del palacio legislativo”.
En tal sentido, agregaron que "este accionar delictivo produjo lesiones en al menos cuatro policías y la rotura de la puerta de ingreso a la Legislatura”.
“En función de los avances logrados en la investigación, del análisis de los registros de video de distintas cámaras de seguridad y de las filmaciones aportadas por los medios de comunicación, logramos identificar a los seis hombres que fueron imputados”, explicaron las fiscales.
Las representantes del MPA sostuvieron que "los investigados de iniciales ROG, FEC y DADCC golpearon y forzaron la puerta de ingreso de la Legislatura, lograron abrirla, e intentaron ingresar”, y agregaron que “mientras los imputados la sostenían desde el lado de afuera para mantenerla abierta, el personal policial actuante resistía desde adentro del edificio para cerrarla”.
“La violencia desplegada produjo la rotura de la puerta”, remarcaron las fiscales y puntualizaron que “el imputado de iniciales ROG corrió en dirección hacia la puerta con un elemento tipo reja de metal”.
Urquiza y Tolosa detallaron que “aprovechando que la puerta de ingreso estaba abierta y rota, otro de los imputados –de iniciales MMC– cargó una estructura de hierro y la arrojó hacia el interior de la Legislatura”, y amplió que “también tomó elementos que estaban tirados en el suelo como palos o hierros y los arrojó en dirección al ingreso del edificio”.
“Por su parte, otro de los hombres investigados –de iniciales MJM– sostuvo en una de sus manos un elemento que contenía fuego y lo arrojó hacia el ingreso del palacio legislativo”, relataron las fiscales.
Finalmente, hicieron hincapié en que "el accionar de los imputados generó un ambiente hostil que perturbó el normal desarrollo de la sesión legislativa, con la consecuente interrupción del debate parlamentario en la Cámara de Diputados".
Secuestro de un arma de fuego a uno de los imputados
El arma de fuego secuestrada al imputado de iniciales MMC es un revólver de color oscuro. “También se le secuestraron cinco cartuchos intactos de escopeta calibre 14; un cartucho intacto calibre 9x19; un cartucho intacto calibre 38; un cartucho intacto calibre 32 y cuatro cartuchos intactos 7.65”, detallaron las fiscales.
Explicaron que “el imputado no tiene la documentación necesaria para tener el arma, la cual –según las pericias realizadas– es apta para efectuar disparos”.
Los imutados recibirán medidas alternativas y no seguirán detenidos
Los cinco hombres imputados en tribunales seguirán siendo investigados y se les impusieron medidas alternativas a la prisión preventiva. Deberán fijar domicilio; no podrán tener armas de fuego; deberán presentarse cada 30 días en una comisaría y se les impuso una prohibición de acercamiento a 300 metros del edificio de la Legislatura.
Por su parte, para el hombre imputado en la Fiscalía deberá fijarse una nueva audiencia para definir las medidas cautelares.