un caso polémico

La audiencia del imputado por abuso que fue liberado por usar preservativo tiene fecha

El juez designado es Fernando Gentile Bersano y deberá resolver la apelación al polémico fallo de Rodolfo Mingarini.

Viernes 18 de Junio de 2021

Se fijó fecha para la audiencia de apelación a lo que dispuso el juez penal de Primera Instancia Rodolfo Mingarini el 30 de mayo, resolución que tuvo un rechazo social e institucional generalizado al otorgar la libertad con medidas cautelares a un imputado por abuso sexual con acceso carnal bajo el argumento que no entendía como el hombre tuvo tiempo de ponerse un preservativo al momento del ataque y porque durante el tiempo que no había estado detenido no atacó a la mujer "siendo que vive sola".

Será el 5 de julio a las 16 en los Tribunales de Santa Fe, ubicados en San Jerónimo 1551. El juez será Fernando Gentile Bersano; en representación del Ministerio Público de la Acusación los fiscales Celeste Minniti, Alejandra Del Río Ayala, Matías Broggi y Roberto Olcese; y el abogado defensor José Mohamad.

• LEER MÁS: La Mesa Ni Una Menos cuestiona la designación de Tizón para investigar a Mingarini

Para un juez santafesino no es violación si se usa preservativo

• LEER MÁS: Abuso sexual: polémico fallo de un juez santafesino porque el imputado "usó preservativo"

Paralelamente se espera, por un lado los resultados de la investigación que lleva adelante el magistrado Alejandro Tizón por encargo de la Corte Suprema de Justicia; y por otro la decisión de la Procuración General de la provincia que también analiza varios fallos de Mingarini. Estas actuaciones administrativas, de las que podrían conocerse resultados la semana que viene, podrían derivar en sanciones y hasta en un juicio político.

• LEER MÁS: Fiscalía apeló la escandalosa resolución del juez Mingarini y piden la nulidad

Cabe destacar que desde que UNO Santa Fe publicó lo que pasó durante la audiencia en la que hizo las polémicas declaraciones, Mingarini continuó actuando como juez en un promedio de cuatro audiencias diarias, algunas de casos de abusos sexuales, corrupción de menores, entre otros delitos. El imputado continúa en libertad con medidas restrictivas (no se puede acercar a la víctima y pagó una fianza de 250 mil pesos).

• LEER MÁS: Mingarini: la Procuración analiza varios casos polémicos del juez

Las veinte legisladoras que presentaron una denuncia colectiva contra el magistrado en la Procuración General de la provincia para que se lo investigue y se le apliquen sanciones siguen teniendo reuniones para avanzar en la destitución de Mingarini, y para que el sistema judicial tenga una perspectiva de género efectiva. Varias de las diputadas se encuentran trabajando en un proyecto de ley que permita cambiar la ley provincial 7050 de enjuiciamiento a jueces, con el fin de incorporar paridad en el tribunal y para que no haya reserva y confidencialidad sobre estos juicios.

Gentile Bersano

Fernando Gentile Bersano es un camarista penal de Segunda Instancia de los Tribunales de Santa Fe desde 2016. Entre algunos de los casos resonantes en los que participó como tribunal se encuentra aquel de 2017 —junto a Bruno Netri y Roberto Prieu Mántaras— que dejó sin efecto la sanción a una psicóloga de la ONG católica Grávida, María Belén Catalano, quien convenció en 2016 en el hospital Iturraspe a una nena de 12 años embarazada que rechazara el aborto legal, al que luego la Corte Suprema de Justicia anuló por haber sido un fallo “arbitrario”, “contradictorio”, donde los jueces “excluyeron pruebas”, “mutilaron el sumario” e “incurrieron en la renuncia consciente a la verdad”.

Otro caso destacado en el que participó, junto a los jueces Netri y Sebastián Creuz, fue cuando en 2019 le revocó parcialmente la sentencia de primera instancia que condenó a 15 años de prisión al empleado judicial Manuel Alcides Díaz por delitos contra la integridad sexual en perjuicio de una niña menor de edad, y le impuso una pena de 24 años de prisión de cumplimiento efectivo.

• LEER MÁS: El juez que investiga a Mingarini ratificó una resolución denunciada como "machista"

En 2020 Gentile Bersano dejó, junto a los jueces Fabio Mudry y Alejandro Tizón, en los antecedentes de la Justicia santafesina un fallo histórico. En su argumento para confirmar la condena del ex kinesiólogo Mariano Scali por abuso sexual contra una menor, Gentile Bersano analizó y profundizó por primera vez en la justicia santafesina el concepto de consentimiento. "No es dable inferir el consentimiento de la ausencia de oposición a determinados actos ya que ello puede obedecer a la parálisis o al silencio propio del estado de conmoción derivado de la sorpresa o congoja producto de la afección de su intimidad", fue una de las afirmaciones que sostuvo con una extensa argumentación para desterrar estereotipos de género, e insistir en lo ilógico y discriminatorio que una mujer que fue víctima deba acreditar cada movimiento luego de una agresión física o sexual.

• LEER MÁS: Juez bajo la lupa: la Corte Suprema inició actuaciones administrativas

El año pasado confirmó la condena a prisión perpetua impuesta a Juan Ramón Cano de 34 años por la autoría del femicidio de Vanesa Castillo cometido en 2018 en Alto Verde, junto a los jueces, Sebastián Creus y Tizón. Confirmó —con Netri y Martha María Feijoó— la pena a prisión perpetua impuesta a Pedro Antonio Toledo –de 41 años– como autor del femicidio de Cristina Alejandra Sandoval cometido en 2017 en la capital provincial. También fue parte del tribunal que confirmó la condena en la causa Inundación a los ingenieros Edgardo Berli y Ricardo Fratti, quienes ocuparon los cargos de ministro de Obras Públicas y director de Hidráulica de la provincia en 2003.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario