coronavirus

La Rosada define hoy con los gobernadores si decretan la cuarentena total

El presidente se reunió con opositores, quienes le plantearon medidas más drásticas de aislamiento. Reunión clave en la Casa de Gobierno

Jueves 19 de Marzo de 2020

El presidente Alberto Fernández recibió durante casi dos horas y media a los jefes de la oposición en el Senado y en Diputados para comunicar de primera mano las medidas que el Gobierno tomó en las últimas horas para intentar frenar el avance del coronavirus en el país y buscar consenso político de cara a iniciativas más drásticas en caso de que la crisis se recrudezca.

En ese sentido, hoy podría ser un día clave: la Casa Rosada analiza endurecer el aislamiento en todo el país y esa decisión podría oficializarse tras el encuentro previsto por la tarde en Olivos con los gobernadores. El gobierno busca unificar medidas en todo el país y no que cada provincia tome sus propias decisiones. Fue uno de los planteos que la oposición llevó esta tarde a Casa Rosada. El Interbloque Federal, representado por el diputado Eduardo Bali Bucca, fue uno de los que más machacó en ese sentido. Aunque lo siguieron el resto de las bancadas.

LEER MÁS: Coronavirus: tercera víctima fatal en Argentina

De hecho, pasadas las 20, y mientras los legisladores se retiraban de la Casa de Gobierno, por la explanada entraba por segunda vez en el día el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, junto a su jefe de Gabinete, Felipe Miguel, y el ministro de Salud, Fernán Quirós. En la Ciudad se concentran, por ahora, el 70 por ciento de los casos positivos de coronavirus.

En el Salón de las Mujeres Argentinas del primer piso de la Casa Rosada, donde se realizó la reunión con los líderes parlamentarios de la oposición, el jefe de Estado reconoció que "no es un tema fácil", según pudo reconstruir este medio de fuentes oficiales. Así lo expresó frente a más de una docena de opositores de Cambiemos, de la izquierda y del PJ Federal, el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, legisladores del oficialismo y ministros del gabinete. Entre ellos, Máximo Kirchner, Mario Negri, Cristian Ritondo, Luis Naidenoff, Maximiliano Ferraro, Martín Lousteau, Eduardo Bucca, José Luis Ramón, Jorge Taiana, Cristina Álvarez Rodríguez, Álvaro González, Nicolás del Caño y Romina del Plá.

LEER MÁS: Anuncian la construcción de ocho módulos hospitalarios, uno de ellos en la provincia

Los ministros de Salud, Ginés González García –que hizo una introducción–; de Defensa, Agustín Rossi; del Interior, Eduardo Wado de Pedro; y de Turismo, Matías Lammens, participan del encuentro, encabezados por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Tras el encuentro, el titular de Diputados, Sergio Massa, y los referentes de la oposición encabezaron una conferencia de prensa. Allí, el diputado Eduardo "Bali" Bucca reveló el pedido al jefe del Estado de extender la cuarentena a todo el territorio nacional. "Estamos convencidos que aislarse es salvarse y hoy es la única vacuna que puede evitar la propagación del virus", dijo el legislador del Interbloque Federal.

A su turno, Mario Negri remarcó que el "presidente es el comandante en esta batalla". "Hemos ratificado la centralidad de las decisiones. Cuando se está en emergencia, tiene que haber centralidad. Y la responsabilidad es del gobierno y del presidente. Tienen todo nuestro respaldo para las medidas que deban tomar. No queremos ninguna vía que pueda ser un obstáculo o paralela", señaló el dirigente radical.

LEER MÁS: Cuánto tiempo permanece el coronavirus sobre las distintas superficies

Por su parte, Massa buscó transmitir que en este momento y en esta pelea "no hay grieta". "Gobierno y oposición estamos y vamos a estar juntos a lo largo de los próximos meses para buscar los mejores resultados, la mejor calidad de vida y las mejores herramientas y políticas públicas para que los argentinos puedan vivir con tranquilidad y puedan ver a toda su dirigencia combatir esta pandemia", remarcó.

También precisó que cada 15 días, dirigentes del oficialismo y la oposición van a reunirse para hacer el "análisis, seguimiento y evolución de las políticas públicas". En el encuentro con los dirigentes opositores, Fernández también adelantó que el Gobierno está "buscando el modo de aliviar a los monotributistas", al tiempo que reveló que en los servicios de electricidad y gas el Ejecutivo analiza distintos mecanismos para "impedir los cortes y que exista una demora tolerable ante la falta de pago de las boletas".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario