Ovación

Reunión clave de la AFA por la Liga Profesional

La final de la Copa de la Liga Profesional se jugará en el interior y las semis en el AMBA; los 4º serán en la cancha del mejor ubicado. AFA toma las riendas

Martes 19 de Abril de 2022

La final de la Copa de la Liga Profesional (LPF) se jugará en el interior del país, mientras que las sedes de las instancias previas estarán en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), según resolvieron este martes los dirigentes de los clubes reunidos en la AFA.

Además, la AFA adelantó que desde el próximo campeonato se difundirán los videos y los audios del sistema VAR. Lo que no hubo fueron definiciones sobre el futuro de la LPF, actualmente intervenida por la Justicia luego de las idas y vueltas con el llamado a elecciones y las candidaturas para reemplazar al presidente saliente, Marcelo Tinelli, cuestionado por el resto de la dirigencia.

La reunión desarrollada en la sede de microcentro de la AFA tuvo a su presidente, Claudio Tapia, como principal orador, y la presencia de otros 24 directivos de Primera División, aunque todavía no se determinó oficialmente cómo seguirá la vida de la LPF.

La Copa de la Liga Profesional tendrá un partido de cuartos de final en la cancha del mejor equipo ubicado en la tabla de cada zona, y las semifinales serán en el AMBA y la final en el Interior (Salta, Córdoba o San Juan), según relataron desde las fuentes directivas.

La ventaja con la que cuenta Córdoba, por encima del resto, es que autorizaría el partido con hinchadas de los dos equipos como hizo en los últimos choques de Talleres en el Mario Alberto Kempes. El antecedente de la edición pasada mostró un desarrollo similar pero con semifinales y final en el estadio San Juan del Bicentenario.

https://twitter.com/LigaAFA/status/1516452837307396104

Además, según informó la Liga Profesional en un comunicado, el premio para el campeón será de 250 mil dólares y desde el próximo campeonato se difundirán los videos y audios de cada decisión del VAR para evitar posibles polémicas.

El sistema VAR comenzó en la fecha 8 de la Copa de la Liga Profesional y se convirtió en el centro de la escena en varias definiciones como el penal sancionado este fin de semana en favor de River durante la victoria contra Banfield, que el encargado de la Dirección Nacional de Arbitraje, Federico Beligoy, reconoció como un error en la decisión de Darío Herrera -encargado del VAR- y Pablo Echavarría -árbitro del partido-.

"En esa misma exposición, Beligoy expresó que en el próximo torneo se publicarán los audios y los videos del trabajo del cuerpo arbitral con el sistema VAR en la competencia de la LPF", informó la Liga Profesional en su sitio online.

"Asimismo, les informó a los representantes de los clubes que se consiguieron dos sponsors de renombre para solventar el ciento por ciento de los costos del VAR para la temporada 2022", detalló.

¿Cómo seguirá la Liga Profesional?

Por otro lado, en los días venideros, se definirá cómo continuará la dirección de la Liga Profesional, aunque todo indica que el fútbol de la Primera División regresará bajo la órbita de la AFA, como desean la mayoría de los dirigentes.

"La primera reunión con Tapia fue muy buena. Él tiene la facultad de armar sus equipos de trabajo y nosotros debemos acompañar. El futuro depende mucho de eso, ya que como es sabido estamos en momentos transitorios porque así lo dispuso la Justicia y hay que apuntar a la unidad", sostuvo Mario Leito, presidente de Atlético Tucumán, a la salida de la reunión.

"Ojalá esto sea positivo para todos, con torneos competitivos y oportunidades. No se habló de las elecciones, hoy las prioridades y preocupaciones son otras. Debemos fortalecer lo que tenemos y hay que trabajar, acompañar y estar", continuó el directivo tucumano ante los medios presentes.

La referencia es al fallo de la Justicia el pasado 7 de abril, que le impidió a Cristian Malaspina -presidente de Argentinos Juniors- ser el nuevo mandatario de la Liga Profesional cuando era el único en condiciones legales. La Sala B de la Cámara Civil resolvió intervenir la LPF y que Tapia convoque a elecciones en un plazo de 90 días para la designación de la nueva mesa directiva.

La interna entre la mayoría de los dirigentes y el ahora licenciado Marcelo Tinelli, que llegará al país entre este miércoles y el jueves, llevó a esta determinación aunque Tapia deslizó a la salida que "hay que buscar la mejor salida para el fútbol".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario