Secciones
natatorios

Se habilitó la apertura de natatorios en la provincia

Lo confirmó la secretaria de Deportes Claudia Giaccone, quien señaló que las instituciones deberán cumplir con un estricto protocolo en sus natatorios

Miércoles 15 de Julio de 2020

El ministro de Gestión Pública del gobierno de la provincia Rubén Michling había adelantado que "a partir de este miércoles 15 serán habilitados los natatorios en la provincia de Santa Fe a excepción de aquellas localidades que tengan restricciones en las actividades deportivas".

Por su parte, la secretaria de Deportes de Santa Fe, Claudia Giaccone refrendó que "habilitan la apertura de piletas en la provincia a partir de este miércoles y con protocolos muy específicos. Se permitirá natación, gimnasia acuática y gimnasia terapéutica".

Las academias de natación y las piscinas que funcionan en clubes deportivos de la provincia ya habían presentado los protocolos para poder volver a funcionar, y esperaba la aprobación definitiva desde la secretaría de Deportes santafesina. Sin embargo, ya tenían una fecha: 15 de julio, con un período de prueba de quince días tras el cual, de no mediar inconvenientes ni contagios de coronavirus, se implementaría definitivamente.

El sector acordó realizar una limpieza completa semanal del natatorio, en un día que no abrirá al público para dedicarlo además a la limpieza de las instalaciones y la ventilación. Entre los detalles del protocolo aprobado está el distanciamiento social fuera y dentro de la pileta, vestuarios con mamparas divisorias, clases de 40 minutos y la imposibilidad de utilizar las duchas, entre otros.

En declaraciones efectuadas a Radio 2 de Rosario, la funcionaria provincial consideró que "con esta actividad en natatorios, Santa Fe habilita la mayoría de las actividades deportivas. Se ha autorizado la apertura de natatorios, y se inicia con protocolos específicos. A partir de este miércoles se permite la práctica de natación en los diferentes natatorios y todas las actividades que tienen que ver como por ejemplo con la gimnasia rítmica, y las terapéuticas".

1572020 f02 natatorios santafe vuelta a la actividad.jpg
Claudia Giaccone es la secretaria de deportes de la provincia de Santa Fe.

Claudia Giaccone es la secretaria de deportes de la provincia de Santa Fe.

"Llevamos tres semanas dese que el decreto nacional exceptuó a nuestros deportistas olímpicos, los ligados a la posibilidad de ir a Tokio a entrenar. Entonces como Santa Fe tiene diez deportistas dentro de esa lista, nosotros aprobamos el natatorio del Club Provincial de Rosario que muy gentilmente nos cedió sus instalaciones" admitió la ex diputada nacional Giaccone.

La exlegisladora provincial sostuvo que "por eso se aprobó un protocolo que ya veníamos trabajando y que sabíamos que iba a ser una prueba. El protocolo ha funcionado muy bien, y es prioritario como nos indició el gobernador que nos respaldemos en la autoridad sanitaria para que nos vaya diciendo que podemos ir flexibilizando y que no".

El protocolo incluye el mantenimiento obligatorio de la distancia social, dentro y fuera del agua. A ello hay que sumarle la disposición de mamparas divisorias en los vestuarios, que tendrán las duchas sin habilitar. También deberán contar con percheros y asientos individuales, y una buena ventilación en dichos sectores.

A partir de este momento las instituciones deportivas deberán implementar un sistema integral de limpieza de por lo menos una vez por semana con inhabilitación del establecimiento, una tarea que varias instituciones estaban llevando a cabo por las labores de mantenimiento.

Otro punto de vista

En declaraciones efectuadas a LT10, el gerente del club Gimnasia y Esgrima de 4 de Enero y Juan de Garay, explicó que abrir un natatorio bajo protocolo, en esta situación de quebranto, es sumar otro problema y tomar compromisos que no se van a poder cumplir.

El dirigente mensana contó que "está más dirigido a gimnasios o piletas privadas. Estamos perfectamente de acuerdo de empezar a mover la rueda porque la gente no puede seguir sin trabajar pero la situación de los clubes es distinta a los natatorios privados".

También recalcó que “a nosotros se nos borraron alrededor de 1.000 socios en tres meses. Nosotros no podemos asumir los costos de abrir la pileta para tan poca gente como lo exige el protocolo; ni siquiera cobrando una cuota diferencial”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

Santa Fé

paraná

Policiales

Ovación