Este sábado, la Policía Federal detuvo a Lisandro Contreras, sindicado como uno de los líderes de la organización criminal conocida como Los Menores. La banda está implicada en varios delitos, entre ellos el asesinato de Andrés Pillín Bracamonte, aunque hasta el momento, la detención no está relacionada directamente con este crimen.
Detuvieron a uno de los cabecillas de Los Menores, investigados por el crimen de Pillín Bracamonte
Fue capturado en el marco de una investigación por asociación ilícita. Por el momento, la detención no estaría vinculada con el asesinato de Pillín Bracamonte
El operativo se llevó a cabo luego de una serie de allanamientos ordenados por los fiscales Georgina Pairola, Luis Schiappa Pietra y Alejandro Ferlazzo del Ministerio Público de la Acusación (MPA). También fue arrestada la pareja de Contreras.
La captura se produjo en un exclusivo country de Tigre, en el marco de una investigación sobre asociación ilícita que lleva adelante la fiscalía contra la organización. Aunque se había especulado con su posible vinculación al asesinato de Bracamonte y Daniel Raúl “Rana” Attardo, las autoridades confirmaron que la detención fue por el delito de asociación ilícita y no por esos homicidios, al menos de forma inmediata.
La banda Los Menores ha sido mencionada en diversas investigaciones por su actividad criminal en varios barrios de la ciudad, como 7 de Septiembre, Villa La Bombacha, Emaús, Stella Maris y Hostal del Sol. A lo largo de las pesquisas, los miembros de la banda fueron identificados como actores principales en el tráfico de drogas y otros delitos violentos en la zona.
La captura de Contreras también marca un golpe a la estructura criminal de Los Menores, que lideraban figuras como "Limón" y Matías Gazzani. Ambos, hasta ese momento, se encontraban prófugos. Mientras tanto, Contreras había sido identificado en distintas investigaciones judiciales como uno de los elementos más relevantes dentro de la banda, lo que incrementó la presión sobre las autoridades para desarticular la organización.
La advertencia de Pillín Bracamonte sobre Los Menores
La banda de Los Menores fue mencionada anteriormente por Andrés "Pillín" Bracamonte en una entrevista que concedió al periodista Germán de los Santos. En esa charla, Bracamonte señaló que la organización estaba tratando de desplazarlo en el negocio del fútbol y del crimen. "Los Menores se quieren quedar con parte de la ciudad", advirtió Bracamonte en esa ocasión. Pocos meses después de esa declaración, su asesinato ocurrió, lo que llevó a las autoridades a investigar la posible vinculación de la banda con el crimen.
“Rosario quedó llena de sangre porque son todos unos descerebrados. Todos se creen Pablo Escobar, y están todos presos o enterrados. Nunca entendieron el negocio y se empezaron a matar por el control de dos cuadras. ¿Cuál es el negocio si terminas en el cementerio o en la cárcel, que es lo mismo? Durante mucho tiempo nadie puso un freno a esto”, exclamó en aquella entrevista realizada en hace un poco más de veinte días.
“Para estar en esto tenés que ser un pesado, pero eso no quiere decir que te tengas que convertir en un psicópata. Yo me sigo agarrando a trompadas, pero jamás ordenaría que maten a un chico. En Rosario se rompieron códigos que hicieron que todo se vaya a la mierda”
“Me intentaron matar 29 veces. Esas son la cantidad de cicatrices que tengo en el cuerpo. Todos son balazos”. Hace un mes los sicarios fueron certeros y se abre un nuevo capítulo de la historia criminal en Rosario.
Quiénes son Los Menores, la banda a la que Pillín le atribuyó su intento de asesinato
La gavilla se ganó un nombre en base a muerte y en los últimos años se fue erigiendo como un jugador de peso en los barrios 7 de Septiembre, Stella Maris, Emaús, Hostal del Sol y el asentamiento La Bombacha.
La banda, dedicada a la venta de estupefacientes, responde, según investigaciones en curso, a Matías G., un hombre que supo vivir en los monoblocks del 7 de Septiembre pero que hoy reside en un complejo de alta gama. Su nombre apareció en julio del año pasado en el contexto de una balacera contra la subcomisaría 26ª, en en la calle Nahuel Huapi al 2600 de Villa Gobernador Gálvez. En el lugar dejaron un cartel de advertencia para varios pesados privados de la libertad ligados al mundo Mono.
Pillín declaró que este grupo quería correrlo de la barra y del control de la zona norte de la ciudad. “Hay un pibe que está prófugo desde marzo. Nadie lo encuentra. Se dice que está en Buenos Aires, pero lo vimos varias veces paseando por Rosario en un Mercedes Benz”, dijo haciendo referencia a Matías G.