Policiales

[VIDEO] Buscan a cuatro presos que se fugaron de la Comisaría de Santo Tomé

La quema de colchones que ocurrió en la tarde del domingo fue la pantalla para seguir limando barrotes y terminar en la fuga de la madrugada de este viernes

Viernes 11 de Diciembre de 2020

Los sucesos ocurrieron durante la madrugada de este viernes, cuando los presos alojados en la Comisaría 12ª de Santo Tomé lograron romper las rejas del penal, ascender a los techos y escaparse.

Si bien los policías celadores lograron percibir los movimientos en los techos, actuaron en consecuencia cuando varios de estos empezaron a escaparse. Allí se trenzaron en lucha y de los siete que escaparon lograron recapturar a tres, mientras otros agentes con armas largas rodeaban la dependencia para evitar que la totalidad de los presos logre evadirse.

Quienes aún están siendo buscados por la justicia son: Gonzalo Exequiel Chía de 24 años quien estaba condenado por robo calificado; Jorge David Fernández de 19 años, detenido por robo; Cristian Abel Rodríguez de 19, detenido por tentativa de robo calificado y portación de arma de fuego; y Lautaro Moncada de 20, detenido por tentativa de hurto calificado y lesiones dolosas.

Embed

Minutos después de la fuga llegó el Cuerpo Guardia de Infantería que no solo reforzó el lugar, sino que lograron entrar al penal con una lista en mano con la cantidad de alojados y junto a sus pares de la seccional comenzaron con el recuento. Así quedó establecido, antes de las 7, la cantidad de fugados y recapturados y la identidad de los evadidos.

fuga presos comisaria 12 santo tomé 1.jpg
El lugar en el techo del penal de la Comisaría en Santo Tomé, por dónde escaparon los presos

El lugar en el techo del penal de la Comisaría en Santo Tomé, por dónde escaparon los presos

fuga presos comisaria 12 santo tomé 2.jpg
fuga presos comisaria 12 santo tomé 3.jpg

Posteriormente hubo un operativo en todo el ámbito de la ciudad de Santo Tomé con la finalidad de recapturarlos con las identidades y sus fotografías.

Crónica de un final anunciado

Tal como fue anticipado en UNO Santa Fe desde hace meses la capacidad logística de las comisarías de la Unidad Regional I La Capital de la Policía de Santa Fe está completamente desbordada ya que hoy los lugares disponibles alcanzan a menos de 100 y los presos son más de 300.

En la Comisaría de Santo Tomé el total de presos es 40 pero su capacidad operativa es 16, más del doble de lo permitido.

comisaria 12 santo tome 3.jpg
Comisaría 12 de Santo Tomé

Comisaría 12 de Santo Tomé

• LEER MÁS: Las comisarías en la ciudad de Santa Fe tienen alojados el triple de detenidos de sus capacidades

El dato

El domingo pasado hubo una revuelta en la misma comisaría y hoy surge nítidamente que la quema de colchones no fue porque había detenidos con Covid-19 sino que era la pantalla para seguir limando los barrotes. Durante fines de octubre o comienzos de noviembre varios desconocidos fueron sorprendidos tratando de ascender a los techos del penal y encontraron un paquete con hojas de sierra para cortar metales.

LEER MÁS: Sofocaron un incendio y frustraron una fuga masiva de presos en Santo Tomé

intento fuga fuego comisaria 12 santo tome.jpg
El incendio se produjo en el patio interno de la comisaría

El incendio se produjo en el patio interno de la comisaría

Peritajes criminalísticos

Informaron la novedad sobre la ocurrencia de la fuga de los siete presos, los tres recapturados, y los policías heridos durante el procedimiento, a la Jefatura de la Unidad Regional I La Capital de la Policía de Santa Fe, y estos hicieron lo propio con el fiscal en turno del Ministerio Público de la Acusación, que ordenó un informe en detalle del suceso como la realización de los peritajes criminalísticos con la evaluación de daños en las rejas.

Uniformados de distintas dependencias fueron convocados como guardias del perímetro exterior de la dependencia para custodiar el lugar mientras los operarios técnicos trabajan para soldar las rejas y reforzar la totalidad del penal. Los tres recapturados serán alojados en otra dependencia.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario