política santafesina

Diputados que evolucionan y viejos enemigos que votan juntos

El PS y el PJ votaron juntos un proyecto de ley para crear una plataforma virtual de venta de productos santafesinos. El flamante bloque UCR Evolución se despegó del Frente Progresista al defender la gestión de Macri

Jueves 07 de Octubre de 2021

Un proyecto de ley que se venía trabajando desde hace tiempo en tres comisiones llegó este jueves al recinto y generó un pequeño cruce entre los legisladores de los diferentes partidos. La cuestión parecía nimia, pero sirvió para mostrar cómo el nuevo escenario político de la provincia ya se plasma en la Cámara de Diputados.

El proyecto en cuestión fue el que propone que el Ministerio de la Producción cree una plataforma digital marketplace para la oferta y comercialización directa al público, de servicios y productos elaborados por empresas radicadas en la provincia cuya antigüedad sea mayor a un año.

Ese proyecto había conseguido dictamen en las comisiones de Industria, comercio y turismo; Presupuesto y hacienda; y la de Asuntos Constitucionales. En esa última el dictamen se logró este jueves por la mañana y por unanimidad.

El presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, el radical Julián Galdeano, pidió la palabra para anunciar su voto negativo argumentando que una iniciativa similar ya había fracasado en la ciudad de Rosario y que al leer –admitió que lo hizo sobre la hora– los argumentos de la iniciativa encontró errores de técnica legislativa.

En ese sentido señaló las descalificaciones sobre el anterior gobierno nacional y el anterior gobierno de la provincia calificándolas de «gestiones nefastas para la economía». "No puedo dejar pasar que esas consideraciones se hagan en una iniciativa suscripta desde un bloque que defiende quizá, la apología de la ausencia de un plan para la economía Argentina más notoria y más sin sentido de nuestros últimos años", dijo en referencia a la autora del proyecto, Paola Bravo, militante de Unidad Ciudadana e identificada con el kirchnerismo.

Maximiliano Pullaro.jpg
Maximiliano Pullaro, como presidente del bloque UCR Evolución, ya mostró diferencias con el socialismo en la Cámara de Diputados.

Maximiliano Pullaro, como presidente del bloque UCR Evolución, ya mostró diferencias con el socialismo en la Cámara de Diputados.

A Galdeano se sumaron Ximena Sola (PRO-Juntos por el Cambio) y, Gabriel Real )PDP-FPCyS). Pero inmediatamente llegaron las respuestas. "Las cuestiones que tienen que ver con la técnica legislativa o los elementos que no son considerados apropiados para el articulado deberían haber sido revisados en las comisiones", le dijo a Galdeano Lucila De Ponti (Justicialista-PJ) y le recordó que el proyecto fue dictaminado por unanimidad en la comisión de Asuntos Constitucionales.

"Estoy sorprendido por las expresiones del diputado Galdeano –acotó luego el socialista Joaquín Blanco–, ya que hoy se aprobó de manera unánime este proyecto en la comisión y el diputado Boscarol, que entiendo que forma parte de su bloque, firmó y acompañó este proyecto. Con lo cual, traer al recinto cuestiones de técnica legislativa me parece que no aporta al clima de convivencia institucional que estamos llevando adelante en esta Cámara".

Pero el cuadro político se terminó de pintar cuando el diputado provincial Maximiliano Pullaro, quien preside el flamante bloque UCR Evolución (que no forma parte del Frente Progresista), reconoció que en la comisión sus diputados lo habían votado a favor. Y con una sonrisa agregó: "Como somos UCR Evolución, todo evoluciona en la Cámara de Diputados. Pudimos observar lo que planteaba el diputado Galdeano y entendemos que es un error sacar adelante este proyecto. Si están de acuerdo, lo volvemos a comisión y, si no, el bloque UCR Evolución lo va a votar en contra".

Finalmente el proyecto fue aprobado por mayoría con el voto del PJ y el socialismo, entre otros bloques para imponerse a los radicales que decidieron evolucionar y defender la gestión que hizo Mauricio Macri como presidente y empezar a mostrar un distanciamiento del Frente Progresista.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario