Pandemia

El Presidente dijo que en Santa Fe se amesetó la curva de contagios, pero que aún está alta

Alberto Fernández se refirió a la situación de la provincia y anticipó que todo seguirá igual por otros 14 días

Viernes 23 de Octubre de 2020

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, habló para todo el país desde Misiones, provincia que resaltó por cómo enfrentó la pandemia por Coronavirus. Allí el Presidente dijo que el jueves habló con los gobernadores de ocho provincias, entre las que se encuentra Santa Fe, donde se concentran el 55 por ciento de los contagios diarios que se producen en el país.

"Ayer decidí concentrar el esfuerzo en esas ocho provincias. Vimos lo que pasaba en cada uno de esos lugares y, además de los contagios, vimos que hay estrés en el sistema sanitario y debemos garantizar que todos tengan la atención médica que necesitan", explicó el mandatario.

Embed

Luego agregó que en todas las provincias hay lugares donde hay situaciones límites por la saturación del sistema sanitario y que el problema ya no se circunscribe a las grandes ciudades, como sucedía hasta hace unas semanas, sino que "el virus también se diseminó en los pequeños pueblos" y eso hace que los pacientes de todas las pequeñas localidades se terminen atendiendo en las grandes ciudades cercanas.

"En Córdoba y Santa Fe logramos un amesetamiento de los contagios, pero aún es muy alta. En Santa Fe son unos 2.500 contagios diarios. Ahora vamos a ver qué frutos dieron los 14 días en los que declaramos el aislamiento sanitario. Vamos a seguir en las mismas condiciones en esas provincias. Aunque hay una baja clara respecto a ocho semanas atrás, no nos podemos quedar con esto porque todavía hay muchos contagios", argumentó.

"Vamos a seguir 14 días más como estamos hoy", remarcó Fernández y aclaró: "Esto no es cuarentena, si no un sistema donde algunos tienen aislamiento y otros distanciamiento. Cuarentena es que todos se queden en sus casas".

"Nosotros sentimos –continuó– que estamos estabilizándonos en una meseta de 15.000 contagios diarios. En el interior el virus se diseminó hasta en los pequeños pueblos. Es lógico que así suceda mientras haya circulación".

La referencia que hizo Alberto Fernández a la reunión con los gobernadores es por el encuentro virtual que mantuvo con los mandatarios de de Córdoba, Juan Schiaretti; de Santa Fe, Omar Perotti; de Tucumán, Juan Manzur; de Mendoza, Rodolfo Suárez; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Río Negro, Arabela Carreras; de Chubut, Mariano Arcioni; y de San Luis, Alberto Rodríguez Saá.

"Si uno mira lo que pasa en el mundo los rebrotes nos muestran que el virus está lejos de haberse ido", advirtió el presidente y volvió a pedir que "todos los que pueden se queden en sus casas" y que fortalezcan las medidas preventivas. Ese mismo consejo fue reforzado al momento de hablarle a los adultos mayores de 65 años.

Por último se refirió a la posibilidad de que haya temporada turística durante el próximo verano y en ese punto expresó: "Para que haya verano es muy importante que nos cuidemos hoy. Tenemos que parar el problema hoy, minimizarlo y eso es responsabilidad de todos".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario