Santa Fe

La provincia le pedirá a los municipios que ayuden a controlar precios y desabastecimientos

El ministro de la Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna, dijo que se está trabajando en la descentralización de los controles a los comercios de alimentos

Domingo 22 de Marzo de 2020

El ministro de la Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna, habló en una breve conferencia de prensa sobre cómo se está trabajando para evitar desabastecimientos de productos básicos y cómo se está realizando el control de precios en el marco de la crisis que genera la pandemia del coronavirus. Además, hizo referencia al impacto que está produciendo en el sector productivo, aunque dijo que aún es muy arriesgado tirar cifras sobre pérdidas económicas.

"A través de Precios Cuidados Santafesinos y de Precios Cuidados Nacionales estamos cuidando el abastecimiento y los precios", dijo el funcionario y agregó que hay un 0800 que está permanentemente disponible para que se hagan las denuncias sobre aumentos de precios y desabastecimientos de las góndolas, que son las dos cuestiones a cuidar en una situación tan especial como la que vivimos".

· LEER MÁS: Son cuatro casos positivos de coronavirus y 56 en estudio

Al ser consultado por UNO Santa Fe sobre si la provincia está realizando controles sorpresa o si los inspectores van a los lugares que son denunciados, Costamagna respondió: "La provincia trabaja en ambos sentidos, con controles esporádicos a los comercios y actuando después de una denuncia. Hemos reforzado el área con inspectores y a su vez, hemos generado un esquema de descentralización con algunos municipios para que nos ayuden en este seguimiento. La situación de la salud es muy compleja y no es favorable para este tipo de cosas por ejemplo en la cantidad de gente que puede estar dentro de los establecimientos de acuerdo a los metros cubiertos, las colas que se forman en los comercios. Hay muchas cosas que cuidar pensando en la salud de la gente".

Daniel Costamagna.png
El ministro de la Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna, explicó cómo se hace el control de precios y de desabastecimiento de productos básicos.

El ministro de la Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna, explicó cómo se hace el control de precios y de desabastecimiento de productos básicos.

Sobre el impacto económico que tiene esta crisis sanitaria, el ministro prefirió no brindar cifras, aunque remarcó: "Hay actividades muy afectadas como el comercio que no está vinculado a la venta de alimentos, el turismo, la gastronomía, el transporte, la hotelería con dos fines de semana largo por delante. Es difícil y arriesgado ponerle cifras a estas pérdidas. Pero sin lugar a dudas el desafío y la gran responsabilidad de todos está en la salud de la gente".

· LEER MÁS: Publican online el listado con más de 2.300 productos con precios máximos

Acerca de qué tipo de ayuda se les puede brindar a esos sectores desde la provincia, Costamagna dijo: "Se están analizando distintos tipos de ayudas que tienen que ver con cuestiones económicas, exenciones impositivas. Se está priorizando la salud y con el tiempo se verá cómo se hace para que estos sectores puedan volver a hacer girar la rueda y seguir trabajando. Sin dudas es una situación muy compleja para un país con los problemas que tiene. Pero a no bajar los brazos. Estamos para acompañar, para trabajar y para que esta provincia pueda volver a su ritmo habitual cuando termine esta situación".

Acerca de los inconvenientes en el comercio exterior que provoca esta pandemia, el ministro respondió: "Nosotros estamos monitoreando a través de Comercio Exterior el seguimiento de los mercados internacionales. En el caso de China, que es uno de los puntos principales de destino que tienen nuestras exportaciones, la rueda comenzó a girar, hubo un pequeño reacomodamiento de los precios y se volvió a exportar carne. La otra cara es Europa, que está cerrada a la compra de alimentos. Por otro lado tenemos Chile y Rusia que por el momento están vedados y son mercados importantes, al igual que Israel. Va a depender mucho de lo que suceda en las próximas semanas, creo que no es bueno hacer futurología".

· LEER MÁS: Los dos primeros internados con coronavirus en la provincia volvieron a sus casas y siguen aislados

"Estamos viendo –continuó– cómo se acompaña a los comercios de cercanía, como los supermercados y pequeños almacenes de barrio; estamos cuidando el normal abastecimiento de los alimentos y el cuidado de los precios. A manera de sugerencia hay que decirle a la gente que compre solo lo necesario, que no compre por las dudas porque todo el proceso de producción, transporte y logística de distribución en situaciones tan complejas como las que estamos viviendo se ve dificultado. Eso cabe para los minoristas y mayoristas, que tienen que ver con el consumidor".

Por otra parte, el funcionario planteó que se está en la puerta de una cosecha muy importante, tanto de maíz como de soja. "La de maíz está prácticamente terminada, pero la de soja está por comenzar y Santa Fe es uno de los grandes actores a nivel nacional. Esto también es una actividad exceptuada y estamos siguiendo muy de cerca todo lo que tiene que ver con la logística, el transporte, los acopios y los puertos tomando siempre como prioridad la seguridad de cada uno de los operarios que intervienen en todo este proceso", aseguró.

· LEER MÁS: Coronavirus: la Policía detuvo a 565 personas en territorio santafesino en 48 horas

"Por otro lado está todo lo que tiene que ver con la producción industrial, con la industria frigorífica, con la producción de carne bovina, aviar, porcina, la producción de huevos. La gran diversidad que tiene la industria de nuestra provincia que alimenta a la Argentina y exporta a muchísimos mercados", concluyó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario