Es un pedido de los empresarios

Sin presencia de los gremios, el Senado dio media sanción a la adhesión a la ley de ART

La votación fue unánime, aunque se plantearon algunos recaudos a tomar. Cappiello pidió que los mecanismos de selección de los médicos que integrarán las comisiones garanticen su imparcialidad.

Jueves 04 de Julio de 2019

El Senado le dio media sanción al proyecto del Ejecutivo para adherir parcialmente a la Ley nacional de ART. La votación fue unánime, aunque se expusieron algunas salvedades, y dejó en manos de los diputados que la iniciativa sea ley. Pero eso se discutirá luego del receso invernal que se termina el 24 de julio.

En el recinto fueron Miguel Cappiello (Rosario- PS) y Alcides Calvo (Castellanos- PJ) los encargados de defender el texto votado. Ambos coincidieron en que los objetivos son reducir el nivel de litigiosidad–a partir de una instancia de mediación previa al juicio– y beneficiar a los trabajadores que no tendrán que viajar a Rosario para entrevistarse con la comisión médica.

Cappiello hizo referencia a las palabras del presidente Mauricio Macri que este jueves por la mañana volvió a criticar a la provincia de Santa Fe por no haber adherido aún a la norma. El senador por Rosario dijo que ahora "Santa Fe se va a sumar al grupo mayoritario de provincias" y que esto "va a modificar la litigiosidad".

Pero, además, aseguró que el actual proyecto va a garantizar una mayor rapidez en la respuesta que necesita un trabajador ante un accidente o una enfermedad. En ese sentido hizo referencia a las cinco comisiones médicas que se van a crear –una por jurisdicción judicial y una segunda para Rosario– y una comisión médica móvil que asistirá a los trabajadores que no puedan llegar hasta el lugar donde estén las comisiones fijas.

Por su parte, Calvo, le dijo a UNO Santa Fe que una de las modificaciones más importante al proyecto original del Ejecutivo provincial es justamente la creación de la comisión móvil. "Eso fue pedido por las aseguradoras para darle mayor cercanía (al trabajador) ante cualquier circunstancia, a pesar de que el proyecto establece que debe haber una comisión médica por circunscripción judicial", dijo y agregó: "Lo otro es de carácter formal, como la puesta en vigencia del proyecto de ley que decía (en el proyecto del Ejecutivo) desde que estén creadas las comisiones médicas y nosotros ponemos desde que aparece publicada la ley en el boletín oficial".

La adhesión a la ley nacional de ART se estuvo discutiendo en Diputados durante casi dos años. Cuando el gobernador Miguel Lifschitz vio que el tema estaba empantanado decidió, en diciembre del año pasado, armar un proyecto propio de adhesión y lo incorporó al temario de sesiones extraordinarias.

· LEER MÁS: Lifschitz mandó al Senado su proyecto de ley de ART

Pero el tema era muy espinoso y demoró en llegar al recinto. Un poco porque era un año electoral y se sesionó muy poco. Pero otro tanto porque había presiones de todos lados. Hace semanas Fisfe emitió un comunicado durísimo contra los legisladores santafesinos por las demoras que tenía el tratamiento. En la vereda de enfrente estaban los gremios que se reunieron con los senadores a plantearles sus dudas sobre si la iniciativa no era un avance contra sus derechos.

—¿Qué fue lo que cambió en los últimos tiempos para que salga la ley?–le preguntó UNO Santa Fe a Calvo

—No cambió nada. Uno sabía muy bien de los niveles de litigiosidad y ahora hay un paper que está circulando al respecto. Había opiniones diversas, unos a favor y otros en contra. Uno trató de recabar opiniones, dictámenes y creo que destrabó mucho el proyecto del Ejecutivo provincial con algunas modificaciones que a nosotros nos parecían convenientes teniendo en cuenta la representación territorial que tenemos los senadores.

—¿Los sindicatos están tranquilos con el proyecto de ley que están votando?

—Tuvimos una reunión con la intersindical y somos conscientes que esto en todas las provincias se está aplicando. Será el tiempo lo que determine quién tenía razón. Pero hay opiniones diversas dentro de la propia ala gremial. Había gremios que estaban totalmente de acuerdo, principalmente nosotros hacíamos referencia a la Unión Obrera Metalúrgica y algunos otros gremios.

Llamó poderosamente la atención que en la sesión de este jueves no hubo representantes gremiales en la explanada de la Legislatura, algo que suele suceder cada vez que se trata una ley que tenga que ver con los derechos de los trabajadores. Ni siquiera fueron los que desde un principio declamaron estar abiertamente en contra del proyecto.

· LEER MÁS: El comercio le pidió a Lifschitz bajar costos impositivos y la ley de ART

Ya en rueda de prensa se le preguntó a Calvo qué se les dice a los gremios que no acompañan la sanción y el legislador respondió: "Bueno, hay otra instancia que es la Cámara de Diputados. Aquí fue una determinación tomada de forma unánime. Ustedes vieron que aquí nadie estuvo en desacuerdo".

Si bien, tal como lo señaló Calvo, la sanción en el Senado fue unánime, los actores que defendieron el proyecto también tomaron sus recaudos al hablar en público. "Realmente hubo un pedido formal de varios sectores y siempre que se saca una ley hay gente que está más o menos de acuerdo. El tiempo lo dirá y si tenemos que hacer algún tipo de modificación se hará", prometió el legislador de Castellanos, estrechamente vinculado al gobernador electo Omar Perotti.

En tanto, Cappiello dijo en el recinto que es indispensable un proceso de selección de los profesionales que integrarán las comisiones médicas que garantice que las mismas estarán conformadas por "profesionales probos, idóneos e imparciales". De esa manera, y a pesar de defender el proyecto, el senador rosarino puso sobre la mesa una de las principales dudas que la iniciativa les genera a los trabajadores.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario