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El comercio le pidió a Lifschitz bajar costos impositivos y la ley de ART

Ante la grave situación económica insistieron con la necesidad de bajar Ingresos Brutos. Valoraron como positivo el encuentro y destacaron el apoyo a los centros comerciales a cielo abierto.

Martes 16 de Octubre de 2018

Los representantes de la Federación de Centros Comerciales (Fececo) fueron recibidos por el gobernador, Miguel Lifschitz, para dialogar sobre la situación del sector y las posibles herramientas que le permitan sortear con mayor facilidad la crisis.

Ricardo Diab, presidente de la Asociación Empresaria de Rosario dijo a la salida del encuentro que el motivo de la reunión fue "la situación económica no solo de Santa Fe sino de todo el país" y que "días atrás los comerciantes le manifestaron su preocupación al presidente de Fececo y hasta se analizó el pedido de declaración de emergencia para el sector y otros temas que tienen que ver con Ingresos Brutos y cuestiones impositivas".

Al ser consultado por UNO Santa Fe sobre cuál fue el pedido concreto sobre Ingresos Brutos (IB), Diab respondió: "Siempre pedimos una rebaja. Pero imaginémonos que el Estado ya tiene un ingreso previsto y tiene que pensar cómo sustituirlo. Pero siempre lo solicitamos. Nosotros queremos pagar lo menos posible o no pagarla. pero hay alícuotas que arrancan en los 3,6%".

En tanto, el presidente de Fececo, Adrián Schuck, ante la pregunta de qué les dijo el gobernador sobre la posibilidad de empezar a bajar Ingresos Brutos, dijo: "Lo que estamos pidiendo es que por lo menos no aumente. Esto formaría parte de algo nacional y nosotros le pedimos que lo empiecen a trabajar con otros gobernadores y que este impuesto se empiece a acomodar para el futuro. Pero tendríamos que hablar de una modificación total de la parte tributaria nacional".

Schuck reconoció que este pedido está condicionado por el pacto fiscal firmado por las provincias y Nación en noviembre del año pasado. "Incluso en el pacto fiscal se le bajó ingresos brutos a otros sectores y no se le puso un techo a ese impuesto para el comercio. Hoy ese techo es el 5% y si bien estamos protegidos por la ley pyme hasta el 31 de diciembre de 2019, después de esa fecha no sabemos qué puede llegar a pasar con este impuesto", explicó.

"Con Ingresos Brutos –amplió– nosotros decimos que necesitamos una mejor simetría. Hay impuestos sobre el capital que no guardan una simetría con Ingresos Brutos. Hoy IB está 10 veces por arriba del Inmobiliario rural y urbano".

Schuck también reconoció que sus pedidos tienen un límite. "Somos conscientes que no podemos tocar mucho una caja provincial en la que cuatro de cada cinco pesos que ingresan de fondos propios a la provincia los aportan los comercios, los servicios y las pyme. Pero pedimos que gradualmente se vayan tocando estos indicadores para que IB no esté en el nivel que está hoy, que va de 2,76 al 5%. Este impuesto atenta contra los precios de los productos y lo terminamos pagando todos. Esto se está trabajando en la mesa tributaria hace dos o tres años y es un pedido de nuestro sector", remarcó.

Los otros dos reclamos del sector fueron la adhesión a la ley nacional de ART, donde se puso como ejemplo el modelo implementado por Córdoba, y la reducción del costo de la energía eléctrica.

En cuanto al segundo punto, Fececo está participando de la mesa que se conformó para estudiar los costos de la Empresa Provincial de la Energía. Al respecto, Schuck dijo que "hay que optimizar un poco el VAD (Valor Agregado de Distribución, que es el costo operativo de la Empresa Provincial de la Energía), pero también pusimos mucho hincapié en lo impositivo", que termina impactando en el importe final de la factura.

En ese sentido, le pidieron al gobierno provincial que los acompañe en el reclamo a la Nación para que haya una reducción del IVA que se paga por el consumo de energía eléctrica, del 27 al 10,5%. "Sabemos que se están tocando fondos que, en el caso del IVA es un impuesto coparticipable, pero que tiene un gran impacto en el monto final de la tarifa", aseguró.

Por su parte, la ministra de la Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani, reconoció que el comercio al igual que todo el sector productivo santafesino está impactado por las altas tasas de interés, por la recesión y la inflación.

"Conversamos sobre las posibilidades de implementar políticas públicas de compensación a esa situación desde el ámbito provincial", dijo la ministra y mencionó el trabajo que se viene haciendo con los centros comerciales a cielo abierto y la decisión de fortalecer esas políticas.

Además, Ciciliani dijo que recibieron "la solicitud y la demanda de bajar costos" y que el gobernador agradeció la participación de Fececo en la comisión que estudia los temas de la EPE y en la comisión que estudia los temas tributarios. "También nos reclamaron la adhesión de la provincia a la ley nacional de las ART. Ese es un reclamo transversal de todos los sectores productivos, que el gobernador lo tomó", aseguró la ministra.

La crisis del comercio
La semana pasada se conoció un informe del Centro Comercial de Santa Fe que dio cuenta que en el último semestre aumentó un 10% la cantidad de locales vacíos en la ciudad producto de la crisis.

Una situación similar describió Diab para Rosario. El comerciante dijo que desde 2015 a la fecha hay 1.500 comercios más que cerraron en esa ciudad. "Ya estamos cerca de los 3.000 y un 62% se dio en los últimos meses. Es un tema muy complejo y la mayoría es en el macrocentro", referenció.

"Queremos pasar la coyuntura que estamos viviendo y sabemos que en un 90% son decisiones que tienen que ver con la macroeconomía", reconoció Schuck, quien junto a su par de Rosario defendió la política de centros comerciales a cielo abierto.

Diab explicó que esa modalidad les permite hacer frente a la competencia de las multinacionales del comercio. "Los centros comerciales a cielo abierto son pequeñas unidades de negocios que muchas veces tienen que competir con las grandes superficies. La posibilidad comercial es una sola, por un tiempo más no vamos a tener una mayor torta para repartir y por eso queremos seguir sosteniendo para las pequeñas empresas la porción de mercado o agrandarla", definió al referirse a la caída general de las ventas.

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