una vieja promesa

Puente a Santo Tomé: "Ojalá no sea un déjà vu y se concrete"

La intendenta de Santo Tomé se refirió a la intención nacional, sin anuncios oficiales aún, de concretar la licitación del nuevo puente el próximo año

Lunes 18 de Octubre de 2021

El pasado sábado el gobernador Omar Perotti encabezó un acto junto al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, en el cual se firmaron los convenios para mejorar los accesos viales a la ciudad de Santa Fe. El representante nacional aprovechó para adelantar que se estudia la posibilidad de incluir, en el Presupuesto 2022, la conexión vial con un puente sobre el río Salado entre Santa Fe y Santo Tomé.

En diálogo con el programa La Mañana de UNO (de 7 a 9 por FM 106.3 La Radio de UNO), la intendenta santotomesina Daniela Qüesta expresó: “A los anuncios los vemos con mucha satisfacción, pero también con mucha cautela”.

“Esto se concreta el día que tenga llamado a licitación y esto implica partida presupuestaria y decisión política que se exprese en un decreto”, precisó, aclarando: “No podemos no manifestar nuestra satisfacción cuando lo que se anuncia es lo que uno viene pidiendo y gestionando hace muchos años”.

“La declaración del ministro no alcanza pero sirve porque expresa una intención del Gobierno Nacional. Ojalá que este no sea un déjà vu de situaciones que ya vivimos y que se concrete”, resaltó Qüesta.

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“La gestión nacional anterior en tres oportunidades dio fecha a licitación y no se concretó; y también hubo intenciones que demostraron que esto tiene la necesidad imperiosa de que tanto el Legislativo como el Ejecutivo unifiquen el criterio”, contó Qüesta. “Hace años (con la mejor intención estoy segura) el ingeniero Barletta logró que se incorporara una partida en el presupuesto nacional, pero cuando llegó al Congreso el mensaje del proyecto de presupuesto no estaba. Esa intención legislativa no se concretó porque evidentemente no había intención del Ejecutivo”.

La intendenta remarcó que no pueden no manifestar el acompañamiento de las declaraciones del ministro Katopodis porque “sirve para seguir sosteniendo en la agenda nacional esta necesidad”, aclarando que para el área metropolitana la necesidad “está fuera de discusión y es parte de la agenda cotidiana de los vecinos”.

“No alcanza con la declaración de un ministro si esto no se traslada al presupuesto y no alcanza con el presupuesto si no está la intención política concreta de la Nación de llevar adelante el procedimiento administrativo que requiere un llamado a licitación de una obra que seguramente se hará internacionalmente”, advirtió la funcionaria.

Una historia repetida

En este sentido, recordó que la posibilidad de nuevo puente que conecte Santo Tomé y Santa Fe se viene gestionando desde 1997, y que a partir del anuncio en 2007 del presidente Kirchner se avanzó con el proyecto junto a los intendentes de Santa Fe y Santo Tomé, Barletta y Palo Oliver (respectivamente). “Se hizo todo el procedimiento de estudio de las siete trazas, la audiencia pública, Nación llamó a licitación pública para elaborar ese proyecto ejecutivo, así que también hay un inversión en la elaboración del proyecto ejecutivo. Terminó ese período y cuando Palo se va de la Municipalidad estaba el proyecto ejecutivo elaborado y aprobado por Vialidad, y estaba el pliego; lo que sucedió es que hace cinco años no logramos que se mueva esto y es como que ya está, con todo listo y falta la decisión política”.

A pesar de las gestiones realizadas y de los distintos anuncios políticos efectuados entre 2015 y 2019 no se lograron avances para establecer el llamado a licitación para la concreción de esta obra que busca aliviar el tráfico entre ambas localidades.

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El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; el Intendente de la Ciudad de Santa Fe, Emilio Jatón; y gobernador de la provincia, Omar Perotti, en la firma del convenio para mejoras viales de 10.000 millones de pesos.

El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; el Intendente de la Ciudad de Santa Fe, Emilio Jatón; y gobernador de la provincia, Omar Perotti, en la firma del convenio para mejoras viales de 10.000 millones de pesos.

Por otro lado, la intendenta de Santo Tomé destacó: “Evidentemente existen municipios de primera y segunda categoría”, ya que las declaraciones de Katopodis se dieron a partir de una reunión del ministro con el intendente de Santa Fe y con el gobernador, a la que las autoridades de la ciudad vecina no fueron invitadas. “Para algunas cosas los ministros se reúnen con los intendentes de Santa Fe o Rosario, y no es en contra de los intendentes, es el lugar que le dan al resto de las localidades que no tienen las dimensiones de las ciudades grandes de la provincia”, deslizó.

A pesar de estos roces, Qüesta aseguró que “no hay duda de la intencionalidad” tanto del gobernador Omar Perotti como de la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat Silvina Frana para llevar adelante la gestiones. “Hace tres años nosotros pedíamos la intervención de los legisladores nacionales y ellos eran quienes firmaban y acompañaban”.

Agregó que el gobernador dijo que están haciendo las gestiones para que no solamente exista una partida presupuestaria sino que esta constituya un monto suficiente para poder hacer el llamado a licitación.

“Si no alineamos todas las decisiones y las intenciones de si tienen la capacidad para hacerlo ni alcanza con la declaración de un ministro ni tampoco con un número en un presupuesto si eso no es realmente una decisión política”, concluyó.

Escuchá la nota completa acá:

LMDU 18.10.2021 DANIELA QUESTA - INT SANTO TOME.mp3

Daniela Qüesta, intendenta de Santo Tomé.

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