TARIFAZO

Algunas boletas de la TGI llegaron con un aumento anual del 200 por ciento

Varios santafesinos se sorprendieron con las facturas de enero de este año que tienen un importe del doble de diciembre y triplican las de hace un año

Miércoles 12 de Enero de 2022

Varios santafesinos se comunicaron con la redacción de UNO Santa Fe sorprendidos por el aumento que les había llegado en las boletas de la Tasa General de Inmuebles (TGI). En el caso de las cocheras el incremento en enero 2022 llega al 200 por ciento anual y al doble del mes anterior.

Una vecina del macrocentro mostró la factura de la TGI de enero de 2021 donde abonaba 275 pesos. En abril del año pasado tuvo un aumento y pasó a pagar 412,50 pesos y en enero de este año el importe es de 825 pesos.

WhatsApp Image 2022-01-12 at 12.45.40.jpeg
De enero de 2021 a enero de 2022 hubo boletas de la TGI que registraron un aumento del 200 por ciento.

De enero de 2021 a enero de 2022 hubo boletas de la TGI que registraron un aumento del 200 por ciento.

Fuentes de la Municipalidad indicaron a UNO Santa Fe que el salto está relacionado al cobro del mínimo de la Tasa, valor que se ajusta según las modificaciones que tenga el valor de la notificación judicial. Así lo establece la ordenanza Nº 11.883 del 2012. En ese momento se definió cuáles eran las partidas que pagarían los mínimos, que varían según las zonas de la ciudad.

El objetivo de esa decisión fue conseguir que una mayor cantidad de contribuyentes paguen la TGI a partir de establecer una base más accesible. Desde la Municipalidad aseguraron que por la pandemia, durante 2020, se retrasara la actualización de los valores y eso, en parte, fue corregido en 2021. Asimismo indicaron que como el pago anual de la TGI le permite al contribuyente ahorrar una cuota y evitar los aumentos anuales al año siguiente se encuentra con todos los incrementos de un año juntos.

Hoy los mínimos establecidos para el pago de la TGI varían entre los 600 pesos, en las zonas con menor Coeficiente de Infraestructura y Servicios (CIS), y los 900 pesos en las de mayor CIS, entre las que se encuentran los inmuebles de la Peatonal San Martín, la Costanera, la zona del Puerto y algunos sectores de barrio Candioti.

Para el resto de las partidas que no están incluídas en entre las de monto mínimo la ordenanza establece una actualización con topes donde a las zonas más desfavorecidas en infraestructura y servicios no se les puede aumentar más de un 8 por ciento trimestral y un 36 por ciento anual. Mientras que las más favorecidas tienen topes de aumento del 20 por ciento trimestral y un 63 por ciento anual.

En la ciudad hoy hay un total de 160.000 partidas de la TGI incluyendo casas, cocheras y todo tipo de inmuebles. En las zonas con el CIS más bajo hay 73.000 padrones de los cuales la mitad pagan el mínimo. Mientras que en los sectores que tienen el CIS más alto, de 3.400 partidas son 1.400 los que pagan el mínimo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario