La presidenta de Assa, Anahí Rodríguez, dijo que la empresa continúa estudiando el socavón de Bv. Pellegrini y 9 de Julio, ocurrido el miércoles de esta semana, para tener un "diagnóstico certero".
Assa vinculó el socavón de boulevard y 9 de Julio con las últimas lluvias y anunció estudios en la cloaca máxima
La empresa aguarda más evidencia para tener un diagnóstico certero. La presidenta de Assa anunció que realizarán un examen interno de la cloaca máxima con cámara, y externo mediante georadar

gentileza
Igualmente, adelantó que los diagnósticos preliminares señalan que el episodio está vinculado a las últimas lluvias que hubo en la capital santafesina.
En esa línea, a la espera de tener mayores evidencias de los motivos que generaron el hundimiento y de conocer cuál es el daño ocasionado (si es la cloaca máxima o conductos secundarios), la funcionaria hizo referencia a posibles consecuencias vinculadas "a la gran presión de líquidos cloacales y pluviales a raíz de las últimas lluvias que se han producido en los últimos días".
En ese sentido, habló de las "conexiones clandestinas de desagües pluviales que terminan en el sistema cloacal". Explicó que esa mayor presión pudo haber afectado y provocado el daño. Por otro lado, la titular de Assa destacó el vallado en el lugar y aclaró que el cantero central no corre riesgo.
"Estamos convencidos de que el hundimiento se ha provocado a raíz de las últimas lluvias que hubo; del arrastre de sedimentos. Estamos hablando de una profundidad cercana a los seis metros. La apertura que hoy tenemos es de un metro por un metro; internamente es de tres metros por tres metros", agregó Rodríguez.
• La ciudad sumó un nuevo socavón: qué pasó en Bulevar Pellegrini y 9 de Julio
En tanto, informó que continuarán realizando trabajos de supervisión sobre el estado en el que se encuentra la cloaca máxima. Por un lado, adelantó que trabajarán mediante "videoinspección, una herramienta que permite ver internamente cuál es la situación de la cañería principal". Además comunicó que a partir del último hundimiento se definió "recurrir a un georradar a los fines de detectar preventivamente cualquier situación similar".
Preocupación en la municipalidad por un nuevo socavón
Las declaraciones de la presidenta de Assa fueron luego de una reunión que mantuvo con el intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti.
El mandatario definió como "preocupante" la situación y destacó el trabajo colaborativo con Assa. Destacó los estudios que se realizarán sobre la cloaca máxima para conocer el estado en que se encuentra.
"Se va a realizar una videoinspección por dentro del tubo y por otro lado, con la Facultad de Ciencias Hídricas, mediante un georadar que pueda permitir ver el conducto por fuera", resaltó.