Las diputadas Lucila De Ponti, Gisel Mahmud, Silvana Distéfano, Agustina Donnet, Dámaris Pachiotti y Jimena Senn, que integran la Comisión de Género, Mujeres y Diversidades de la Cámara de Diputados de Santa Fe, presentaron una nota este viernes para que el Poder Ejecutivo explique el accionar del Estado en la atención de la niña que solicitó la interrupción de un embarazo y fue interceptada por Grávida.
Caso Grávida: Diputadas provinciales le reclaman al gobierno que informe cómo actuó el Estado
Se dirigieron en una nota formal dirigida al gobernador Omar Perotti "con profunda preocupación por los hechos acontecidos en relación al caso de la niña de 12 años embarazada" producto de una situación de violencia de género que luego de manifestar legalmente, tanto ella como su madre, la voluntad de interrumpir el embarazo, "fuera retenida por la organización Grávida con el objetivo de impedir que se llevara a cabo el procedimiento".
• El médico de Grávida que atendió a la niña para que no aborte fue "asesor" de Patricia Chialvo
En esta línea solicitaron la siguiente información: "Detalle del protocolo de actuación implementado por los agentes estatales intervinientes al recibir el caso, cuales fueron las áreas involucradas de los distintos Ministerios así como la intervención detallada de cada área y los tiempos establecidos para llevar a cabo el procedimiento".
"Si fue previsto un dispositivo de acompañamiento permanente para la niña y su madre desde el momento en que fue abordada la situación hasta la fecha prevista para la realización del procedimiento. Si la fecha establecida para la realización del mismo se debió a la disponibilidad de personal capacitado y dispuesto para llevarlo a cabo", agregaron.
• Revelan la historia de terror que padeció la nena de 12 años abusada y embarazada por su padre
También les exigen saber si pudo identificarse la responsabilidad respecto de la violación a la intimidad de la niña y su familia que implica la difusión de la información respecto de su decisión de realizar el procedimiento de interrupción del embarazo.
"De confirmarse las denuncias acerca de las acciones realizadas por la ONG Grávida, las cuales resultan violatorias de las leyes vigentes en materia de protección de NNyA, si se iniciaran las acciones correspondientes ante la Justicia" concluyen las diputadas.