Secciones
Borda

Caso Horacio Borda: a un año del crimen del parrillero a manos de punteros políticos

Por la causa hay un hombre imputado como autor de tentativa de homicidio. "Sabemos que del episodio participaron más personas que hoy caminan libres por la ciudad", sostuvo Alicia, la hermana de Horacio Borda

Martes 14 de Julio de 2020

Era una noche más en la reconocida parrilla de Horacio Borda, en Blas Parera al 9300, donde reinaba la buena atención y cordialidad. Esa noche, además de los adeptos a la "parrillada al paso", se celebraba incluso un cumpleaños. Pero pasada la medianoche, ya transitando los primeros minutos del viernes 29 de marzo de 2019, un grupo de personas llegaron al lugar y se sentaron a comer y tomar algo; minutos más tarde, otro grupo ingresó al local, pero con distintas intenciones, ya que con caños y palos en las manos comenzaron una gresca contra los hombres que habían arribado al lugar minutos antes. Borda quiso frenar la pelea y golpeó su cabeza contra un fierro que estaba incrustado en el suelo. Falleció tres meses y medio después, el 15 de julio, en el Hospital José María Cullen. Tenía 52 años.

Horacio Borda
Horacio Borda. Tenía 52 años.

Horacio Borda. Tenía 52 años.

borda.jpg
Borda quiso frenar la pelea y golpeó su cabeza contra un fierro que estaba incrustado en el suelo.

Borda quiso frenar la pelea y golpeó su cabeza contra un fierro que estaba incrustado en el suelo.

En la audiencia imputativa llevada a cabo en los tribunales de la ciudad de Santa Fe el jueves 18 abril de 2019, el fiscal del MPA, Andrés Marchi, le atribuyó al único imputado en la causa, M. Toledo de 27 años, la autoría del delito de homicidio en grado de tentativa. En aquella jornada, el fiscal sostuvo ante el juez Pegassano que “cuando la víctima estaba intentando separar a algunos de los agresores, el imputado lo golpeó con un caño en la cabeza con el fin de causar su muerte o, al menos, conociendo, asumiendo y aceptando como posible el resultado que pretendía lograr”.

horacio borda jorgelina diaz.jpg
Horacio Borda junto a su pareja, Luciana Díaz.

Horacio Borda junto a su pareja, Luciana Díaz.

Ese mes de abril, el detenido pidió poder transitar el proceso en libertad, algo que le fue denegado y fue la única vez que afirmó haber estado presente durante la pelea. Uno de los testigos que declaró en la causa confirmó lo que muchos conocían en relación al contexto en el cual se originó el altercado dentro del comercio de Horacio Borda: "Los involucrados en la pelea ya habían tenido una disputa en la vía pública porque se descolgaban los pasacalles de campaña de precandidatos de cara a las elecciones Paso en Santa Fe".

• LEER MÁS: Imputaron por tentativa de homicidio al puntero que hirió al parrillero Borda

Lo cierto es que Horacio de Borda fue trasladado esa madrugada al Hospital Cullen, donde fue internado en terapia intensiva. Así permaneció durante tres meses y medio, dando batalla y peleando por su vida, hasta que el lunes 15 de julio falleció producto de las graves lesiones irreversibles que presentaba en el cráneo y que lo afectaron neurológicamente.

A un año de su muerte, fuentes judiciales allegadas al caso de Borda, indicaron a UNO Santa Fe, que la causa, en manos de la fiscal Ana Laura Gioria, se encamina a resolverse mediante un juicio abreviado bajo la figura de homicidio preterintencional.

• LEER MÁS: "Mis hijos se quedaron sin papá y yo sin compañero; queremos que los responsables paguen"

En #UNOEnLaRadio, programa radial de UNO Santa Fe que se emite de lunes a viernes desde las 16 por radio Sol 91.5, habló una de las hermanas de Horacio, Alicia Borda, y describió todo el dolor que transitó la familia durante un año de mucha angustia.

"Estamos esperando una sentencia firme para el único detenido, pero sabemos que en el episodio aquella noche, participaron muchas más personas que hoy caminan tranquilas y libres por las calles de la ciudad", sostuvo Alicia y agregó: "Mi hermano quiso intervenir para parar la pelea y se terminó llevando la peor parte. Es muy injusto todo, Horacio era un trabajador con todas las letras, hacía 30 años tenía el local y trabajaba duro desde muy joven".

parrilla borda punteros
La ex parrilla de Horacio Borda, estaba ubicada en avenida Blas Parera al 9.300, donde en una pelea entre punteros políticos recibió un golpe de muerte.

La ex parrilla de Horacio Borda, estaba ubicada en avenida Blas Parera al 9.300, donde en una pelea entre punteros políticos recibió un golpe de muerte.

"Estamos destruidos, queremos justicia por Horacio, por él y sus hijos. Hoy quedaron sin padres tres chicos, uno de 28, otro de 24 y el restante, de apenas tres años de edad. El más pequeño, que hoy vive entre la casa de su madre y la nuestra, cada vez que escucha una ambulancia comienza a llorar llamando al padre, es desgarrador el momento", finalizó entre lágrimas llegando a una fecha muy sensible, Alicia Borda, una de las hermanas de Horacio.

• LEER MÁS: "Todavía no caigo de lo que pasó, me cuesta levantarme todos los días"

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

Santa Fé

paraná

Policiales

Ovación