En todo el país

Censo 2022: el director del Ipec habló de un operativo "normal" en Santa Fe y se mostró satisfecho

Gabriel Frontons destacó la receptividad de la población. Admitió que que se registraron algunos episodios de inseguridad durante el operativo en la provincia

Miércoles 18 de Mayo de 2022

Gabriel Frontons, director del Instituto Provincial de Estadística y Censos, hizo una evaluación del desarrollo del operativo censal. "Se ha desarrollado con normalidad, muy satisfechos por el operativo", afirmó el funcionario minutos después de las 18.

"Los censistas recorrieron el territorio, desde la mañana muy temprano, hemos visto receptividad por parte de la población. Y hemos monitoreado durante todo el día el desarrollo de la actividad, la cual consideramos normal para la magnitud del operativo", comentó.

Consultado sobre los lugares en donde el censista no pasó Frontons indicó: "Ocurrió, hemos tomado nota; hemos tomado contacto directo con esas situaciones que por supuesto ocurren en el marco de un operativo gigantesco que involucra un censo de población. En los próximos días, como estaba previsto, se va a dar respuesta con una nueva visita que va a estar programada a los efectos de recuperar y poder contar de manera correcta aquellas viviendas que, durante el día de hoy, por distintos motivos, no se pudieron concretar".

LEER MÁS: Cerca de la mitad de la población santafesina completó el censo de forma digital

Consultado sobre si algún censista sufrió algún episodio de inseguridad durante la jornada, apuntó: "Hemos visto algunos casos, que hemos tomado conocimiento. Entendemos que son situaciones aisladas que lamentablemente ocurren".

El operativo censal, que involucra a alrededor de 64.000 personas en la provincia de Santa Fe, se vio facilitado por la alta adhesión a la modalidad digital que tuvo la población, ya que el porcentaje fue "cercano al 50%" de los hogares.

"Hasta el día de ayer (por el martes), en Santa Fe aproximadamente 1,8 millones personas habían completado el censo digital, que involucra a unas 700.000 viviendas", dijo Frontons, quien aclaró que a ese porcentaje lo va a determinar el censo en cuanto a "los valores relativos".

Sobre el censo digital, el funcionario dijo que hoy se va a "verificar lo beneficioso y ventajoso de esta herramienta, porque va a ayudar a facilitar el operativo".

"Está claro lo que ha sido en todo el país la adhesión al censo digital, también en la provincia de Santa Fe, con valores cercanos al 50% del total y algunos puntos (lugares) por encima de ese promedio", agregó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario