Santa Fe

Cerca de la mitad de la población santafesina completó el censo de forma digital

Aproximadamente 1,8 millones personas completaron el formulario por esa vía. El operativo se desarrolla con 64.000 censistas.

Miércoles 18 de Mayo de 2022

El operativo censal, que involucra a alrededor de 64.000 personas en la provincia de Santa Fe, se vio facilitado por la alta adhesión a la modalidad digital que tuvo la población, ya que el porcentaje fue "cercano al 50%" de los hogares.

Así lo informó en conferencia de prensa el director del Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC), Gabriel Frontons, quien auguró que el distrito va a tener "un muy buen censo".

"Hasta el día de ayer (por el martes), en Santa Fe aproximadamente 1,8 millones personas habían completado el censo digital, que involucra a unas 700.000 viviendas", dijo Frontons, quien aclaró que a ese porcentaje lo va a determinar el censo en cuanto a "los valores relativos".

LEER MÁS: A dos horas del cierre del Censo estarán los datos iniciales

Sobre el censo digital, el funcionario dijo que hoy se va a "verificar lo beneficioso y ventajoso de esta herramienta, porque va a ayudar a facilitar el operativo".

"Está claro lo que ha sido en todo el país la adhesión al censo digital, también en la provincia de Santa Fe, con valores cercanos al 50% del total y algunos puntos (lugares) por encima de ese promedio", agregó.

Para hacer una evaluación de la nueva modalidad, Frontons dijo que si bien no hay antecedentes, en la provincia se llevó a cabo en diciembre el censo experimental en la ciudad de Gálvez, donde lo realizó "aproximadamente el 25%".

Respecto de Rosario, la ciudad de mayor población, el funcionario provincial le dijo a la agencia Télam que "será censado en forma presencial aproximadamente el 50% debido a que el resto ya lo hizo en forma digital".

"Estamos monitoreando constantemente y hasta el momento el operativo en todos los departamentos en los que fue dividida la provincia es satisfactorio", consignó el funcionario santafesino, quien contó que "hay una predisposición muy positiva de parte de la población".

Respecto de la seguridad de las personas censistas, el funcionario explicó que "hay un acompañamiento zonal, barrial, en determinadas zonas", que incluye "una cierta presencia en algunos establecimientos sede" a cargo de agentes "de todas las fuerzas de seguridad, tanto nacionales como provinciales".

En ese sentido, el ministerio de Seguridad provincial informó que dispuso un refuerzo en los patrullajes en los barrios de la periferia de Rosario, que se realizan en binomios a pie.

La estructura censal en la provincia involucra el trabajo conjunto de unas 64.000 personas, de las cuales la mayoría son docentes, aunque también se sumó una buena cantidad de personas voluntarias.

En cuanto a la tarea que le toca desarrollar a cada uno de los encuestadores, la subdirectora del IPEC y coordinadora provincial del censo, Claudia Mazzola, indicó que se trata de "aproximadamente entre 30 y 40 viviendas en las zonas urbanas", en tanto "en las zonas más peligrosas o de menor seguridad" esa cantidad "se reduce a la mitad".

El panorama que se observaba en las principales ciudades de la provincia era coincidente, con calles prácticamente desiertas y estricto cumplimiento de las disposiciones sobre la prohibición de la apertura de comercios y realización de actividades.

Respecto a esta situación, Frontons dijo a media mañana que se observaba "normalidad en el ámbito de la normativa que ha dispuesto el Gobierno nacional en relación al feriado nacional, con las especificaciones y particularidades propias que tienen que ver con la realización del censo".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario