Vuelta a clases

Cómo es el nuevo protocolo Covid que se implementará en las escuelas de la provincia

Se aplica desde febrero para los niveles Inicial, Primario y Secundario. El protocolo está destinado a orientar y dirigir las acciones de prevención y control

Martes 22 de Febrero de 2022

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección Provincial de Epidemiología, elaboró y publicó el protocolo para la prevención y control de Covid-19 en establecimientos educativos, aplicable a los niveles Inicial, Primario y Secundario desde febrero de 2022.

El protocolo “fue elaborado por la Dirección de Epidemiología de la provincia de Santa Fe, adaptado del documento realizado por las áreas técnicas del Ministerio de Salud de la Nación, con los aportes recibidos del Ministerio de Educación de la Nación, Unicef, OPS, Sociedad Argentina de Pediatría y Defensoría Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes, ministros de salud de las jurisdicciones y el Consejo Consultivo Educativo”, expresaron desde el Ministerio de Salud provincial.

Orientar y actualizar las formas de prevención

Por otra parte, aclararon que las definiciones del documento “están destinadas a orientar y dirigir las acciones de prevención y control (aislamiento de casos, rastreo y cuarentena de contactos, seguimiento). No deben interpretarse ni utilizarse como conceptos para realizar diagnósticos médicos clínicos”.

“El manejo clínico de los casos dependerá de la evaluación médica, los diagnósticos diferenciales, la interpretación de los resultados de laboratorio realizados por el médico tratante y la evolución del paciente”, profundizaron desde Epidemiología de la provincia.

Y concluyeron enfatizando y recordando que “las medidas de prevención reducen el riesgo de contagio pero no lo eliminan completamente”, al mismo tiempo que “un aula «cuidada y segura» es un aula donde se combinan todas las medidas posibles de protección, que se listan y desarrollan en profundidad en el documento antes mencionado y ya accesible a todos los ciudadanos”.

Entre lo más importante se establece que:

• Casos confirmados con esquema de vacunación completo deberán cumplir con siete días de aislamiento desde la fecha de inicio de síntomas (o del diagnóstico en casos asintomáticos), más tres días de cuidados especiales (pueden concurrir a la escuela, pero no deben concurrir a eventos masivos ni reuniones sociales utilizando barbijo).

• Casos confirmados sin vacunación o con esquema incompleto cumplirán con 10 días de aislamiento desde la fecha de inicio de síntomas o, para personas asintomáticas, desde la fecha del diagnóstico. Pasado el período de aislamiento no es necesario la realización de una prueba diagnóstica para el alta ni presentar certificado médico para reintegrarse a la actividad educativa presencial.

•Uso de barbijo, se recomienda el mismo en la escuela para los niños y adolescentes desde el nivel primario y para los adultos en todos los niveles. Sobre todo, se refuerza la recomendación mientras las personas permanecen en lugares comunes cerrados como aulas, salones de acto, así como en los transportes escolares o públicos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario