Situación angustiante

Con valijas frente a Casa de Gobierno, las agencias de viaje rogaron por la vuelta del turismo

Aseguran que las últimas medidas sobre el dólar "fue el golpe de gracia" para el sector. Afirman que un pasaje aéreo tiene un 77 por ciento

Lunes 21 de Septiembre de 2020

Con valijas que llevaban en su frente el lazo negro (símbolo de luto) un centenar de dueños de agencias de viajes y empleados del sector se manifestaron en Plaza 25 de Mayo con el único propósito de graficar la angustiante situación por la que están atravesando y para rogar por la reapertura de la actividad.

La protesta se replicó en distintos puntos del país. La falta de certezas sobre la vuelta de vuelos (internacionales y de cabotaje) y de colectivos de media y larga distancia, hacen que el panorama sea desolador. A eso, se le sumaron los nuevos impuesto sobre el dólar, algo que los propios agencieros definieron como "el golpe de gracia"

"El reclamo es simplemente poder trabajar", dijo uno de los referentes de la actividad. "En diciembre (2019) tuvimos el impacto del impuesto país. Después todo lo que pasó con la pandemia, cuarentena y restricciones; y fue una apuñalada final lo que hicieron con la retención del 35 por ciento", añadió.

agencias 2.jpg
Valijas con el símbolo de luto frente a Casa de Gobierno

Valijas con el símbolo de luto frente a Casa de Gobierno

Otro de los manifestantes graficó: "Debemos tener en cuenta hoy que un pasaje internacional, pagado en efectivo tiene un 30 por ciento de impuesto país, un 35 de retención de ganancias, un 7 de DNT (impuesto a pasajes del exterior) un 5 por ciento por pago en efectivo; y los impuestos a débito y crédito. Todo eso hace que un pasaje aéreo, en pesos, tenga una carga impositiva del 77 por ciento, sin contar IVA. Y después tasas provinciales y municipales"

Más allá de la cuestión impositiva, comentó que Argentina es uno de "los pocos países que tenemos vuelos de cabotaje cerrados, en todo el mundo están funcionando. Los únicos países que no están volando son Argentina, Sudán y Venezuela"

Embed

En este escenario, las agencias insisten en que su "situación es complicada. Hace seis meses que no podemos abrir nuestras puertas, no podemos trabajar. Hace seis meses que tenemos el transporte aéreo parado, tanto internacional como de cabotaje. El transporte terrestre interprovincial también parado. Lo cual hace que nuestro medio de sustento no pueda estar funcionando", expresó.

En declaraciones a El Tres de Rosario, advirtió que "si bien se están recibiendo cierto tipo de ayuda, como ATP y demás; hay servicios, impuestos,el resto de los sueldos de los trabajadores, alquileres, todo debemos seguir pagando y sin poder facturar".

Embed
dolares.jpg
Las agencias de viaje aseguran que los últimos cambios sobre el dólar fue el

Las agencias de viaje aseguran que los últimos cambios sobre el dólar fue el "golpe de gracia"

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario