Secciones
Santa Fe

Desagüe Espora: preocupación en la Uocra tras la decisión municipal de rescindir el contrato

Desde el sindicato informaron que no fueron notificados y que el martes los obreros se presentarán en el lugar de trabajo. Automat Argentina S.A. tiene ahora un plazo de 10 días para responder la notificación que recibió el viernes.

Lunes 14 de Octubre de 2019

La historia del desagüe Espora sumó un nuevo capítulo. Ahora, la Municipalidad, a través de la Secretaría de Recursos Hídricos, decidió rescindir de manera unilateral el contrato con la empresa Automat Argentina SA que tenía a su cargo la obra.

La novedad sorprendió a los operarios que se desempeñan en la obra. Desde la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina, entidad sindical que representa, señalaron a UNO Santa Fe que son aproximadamente 27 los trabajadores que estaban desempeñando tareas.

"Estamos al tanto por lo que ha salido en los medios de comunicación", advirtió el delegado del gremio en Santa Fe, Gastón Pizzini. Comentó que "como institución, desde Uocra, no hemos recibido ninguna notificación oficial, ni de la empresa, ni del comitente".

El referente sindical expresó su preocupación por una situación que vuelve a generar interrogantes en la fuente laboral, como sucedió en septiembre del año pasado cuando la empresa a cargo de la obra envió telegramas de despido a 60 operarios.

"Es algo que nos preocupa mucho. Mañana estaría presentándose la gente en su lugar de trabajo, puesto que tampoco han recibido notificación. Nos interesa saber cómo sigue la obra y la continuidad de los compañeros", definió Pizzini.

00 NUEVA web 1920 x 1250.jpg

Desde el municipio informaron que la decisión de finalizar el vínculo se debe "a los incumplimientos en los plazos determinados para concluir los trabajos". En esa línea, apuntó: "Las dilaciones injustificadas por parte de la empresa han generado una serie de inconvenientes a los vecinos debido a los cuales en diversas ocasiones el municipio realizó las constataciones e intimaciones correspondientes".

Llama la atención el momento en que el municipio avanza con esta definición. Es que si bien se venían registrando problemas con la obra desde finales del año pasado, el propio intendente Corral estuvo supervisando la obra a mediados de agosto. Durante la recorrida destacó las virtudes del conducto, pero no hizo alusión a la posibilidad de rescindir el contrato de obra. En ese momento, información oficial del gobierno comunicaba que el avance de obra era del 60 por ciento.

•LEER MÁS: Corral dijo que el desagüe Espora tiene un 60% de avance

A menos de dos meses de esa recorrida, la Municipalidad comunicó que la empresa "no mostró voluntad de cumplir con lo pautado, y fue desacelerando el ritmo de trabajos, lo que implicó que los trabajos no se hayan concluido y se hayan vencido todos los plazos. Estos incumplimientos ocurrieron mientras los pagos correspondientes siempre estuvieron al día: a la fecha, todos los certificados de obra han sido abonados en su totalidad, con sus correspondientes redeterminaciones".

Para llevar adelante el Espora, el municipio obtuvo financiamiento proveniente del Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica, del Ministerio del Interior. Según informó la Municipalidad, "Nación concretó siempre en tiempo y forma los pagos correspondientes a la empresa, pero esta no cumplió con el cronograma de trabajos preestablecido".

Plazos vencidos

La notificación con el anuncio de la rescisión del contrato fue enviada el viernes a la empresa. Esa nota se basa en un informe técnico realizado por la Secretaría de Recursos Hídricos que argumenta la decisión tomada.

En el informe se señala que la obra tuvo principio de ejecución el 19 de diciembre de 2016, “contando para su completa y total terminación con un plazo de dos años”. Su culminación debió suceder el día 19 de diciembre de 2018. En enero de 2019 se acordó una ampliación de plazos, por un total de 272 días corridos, “fijándose como fecha para la completa y total terminación de los trabajos el 16 de septiembre pasado”.

"El plazo contractualmente estipulado para la finalización de la obra concluyó", dice el comunicado del gobierno municipal. “No existen razones objetivas (ya sean técnicas, jurídicas y/o económicas) que justifiquen el estado actual de la obra, acorde a las disposiciones del pliego licitatorio, advirtiéndose situaciones que denotarían prima facie la existencia de incumplimientos graves por parte de la contratista a las directivas impartidas y obligaciones asumidas”, aduce el texto de la Secretaría de Recursos Hídricos.

Sin voluntad

A la fecha, el avance de los trabajos llega al 65%. “Actualmente, se observa que resta aún pendiente de ejecución más de 35% del total de las obras estipuladas de contrato, evidenciándose en todos los meses siguientes a la ampliación de plazo otorgada, avances mensuales que no guardan relación en base a los objetivos propuestos en los planes de trabajo presentados por la contratista y aprobados por la Dirección e Inspección de obra”, indica el informe técnico.

El texto añade que “al momento de otorgarse la ampliación de plazo, se estimó que las tareas debían realizarse en un período de 9 meses, para lo cual resultaba indispensable que la contratista dispusiera de todos los elementos humanos y técnicos para poder avanzar en el sentido propuesto”. “Sin perjuicio de ello –se describe– el personal afectado, el ritmo de ejecución de los trabajos y el equipamiento dispuesto en obra no fue el adecuado para poder cumplir en tiempo y forma con los trabajos, hecho que fue comunicado oportuna y reiteradamente a la empresa para restituir personal para ejecutar la obra, acorde a la curva respectiva”.

El informe de la secretaría manifiesta además que Automat “no ha llevado adelante todas las tareas necesarias e indispensables para ir dando cierre a los frentes de obra (entre las que se detallan la reposición de todos los elementos afectados por la obra, reposición de vereda, calzada, cunetas, accesos vehiculares, conexiones de agua potable, mejorado y mantenimiento de calles) por donde ya se había ejecutado el conducto pluvial, pese a que fuere intimado en reiteradas oportunidades, incluso habiéndosele aplicado reiteradas sanciones de multa”. Pese a esto “no se visualiza a la fecha una vocación de cumplir con las obligaciones asumidas”, expresa el escrito hecho por los técnicos.

Este escenario, señalaron desde el municipio, "condujo a las autoridades a tomar las decisión de rescindir el contrato, como se notificó este viernes".

Informaron además que "la empresa tiene ahora un plazo de 10 días para responder a la notificación, tras lo cual se seguirán los pasos legales correspondientes. También es importante destacar que una vez rescindido el contrato, el municipio queda en condiciones de realizar un nuevo llamado a licitación para completar la obra. En ese sentido, cabe indicar que los equipos técnicos del municipio ya está trabajando en la confección de un nuevo pliego licitatorio".

La obra

Vale recordar que esta ambiciosa obra es fundamental para lo que se conoce como la Cuenca Las Flores. Abarca desde la desembocadura en el canal de Camino Viejo a Esperanza hasta su nacimiento, en calle Risso e intersección con 1° de Mayo. Es clave para mejorar la vida de unos 70.000 vecinos que durante décadas han sufrido las consecuencias de anegamientos por las lluvias

Se trata del sector que limita al sur con calle E. Zeballos, al norte con calle French, al este con las calles San Martín y 9 de Julio, y al oeste con Camino Viejo a Esperanza. Este vasto sector cuenta hoy con los desagües Larrea, Ayacucho y Guanella en funcionamiento, que han sido enormes avances, pero aún resultan insuficientes.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario