Por primera vez en el país se detectaron ejemplares de Leptodelphax maculigera, conocida comúnmente como chicharrita africana. El descubrimiento ocurrió en campos de Santa Fe y Entre Ríos y poco tiempo atrás esta plaga fue detectada en Brasil.
Detectaron los primeros ejemplares de chicharrita africana en Santa Fe y el INTA monitorea la situación
Se detectaron ejemplares en Reconquista y en la provincia de Entre Ríos. Afirman que la sequía es un aliado de la proliferación de esta plaga.
La chicharrita africana es de color amarillento, con una longitud de entre 4 y 6 milímetros. Además, esta especie se diferencia de los 16 tipos chicharritas que hay por una mancha negra en la frente (clípeo) y un espolón en el ápice de las tibias de sus patas traseras. “Estos rasgos distintivos permiten diferenciarla del resto de las chicharritas”, expresó Diego Szwarc, investigador del INTA en diálogo con LT 10 .
Características de la chicharrita africana
Szwarc señaló que la chicharrita africana es una especie que se puede hallar en diferentes hospedantes. Para el sector agrícola de Argentina, la aparición de esta nueva especia es una mala noticia, debido a que sufrieron los estragos realizados en los cultivos por la chicharrita de maíz, que se suman a la sequía que afecta a la producción.
"Esta chicharrita puede adquirir dos virus y un fitoplasma, que son patógenos o enfermedades que afectan al maíz. Lo que no se conoce es si esta chicharrita tiene la capacidad de transmitirlos a una planta sana. Esto no se conoce en el mundo. Si se comprueba que puede transmitir estos patógenos toma una relevancia mayor la situación", aseguró el investigador.
Desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) informaron que la identificación fue confirmada por la División Entomología de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad de La Plata (UNLP). Los especialistas epidemiológicos del INTA confirmaron la presencia de ninfas y adultos (machos y hembras) en lotes de trigo en ambas provincias.
"Esta campaña se presenta distinta a la del año pasado. El invierno de este año fue mucho más crudo, superando el promedio de heladas. Partimos de un contexto de información distinto, hoy conocemos la dinámica de la chicharrita del maíz en todo el área. Desde el inicio del monitoreo se registra un descenso gradual muy importante y hasta semanas atrás teníamos nulo registro de chicharritas. Con el incremento de temperaturas empezó a registrarse nuevamente en algunos lugares", continuó Szwarc.
A su vez, afirmó que "la sequía ocasiona demoras en la siembra de maíz y eso para la chicharrita es beneficioso porque incrementa el vacío sanitario del que se habló para esta plaga. Hasta el momento hay mucha menor presión sobre el maíz".
Ejemplares en Santa Fe
Además, en la localidad de Reconquista, ubicada en el norte de Santa Fe, se observaron ejemplares de chicharrita africana en la gramínea Setaria sphacelat. s. (un tipo de planta de África). Los investigadores recomendaron monitorear, principalmente los cultivos de trigo y setaria, para detectar la presencia de esta plaga.
En Brasil se reportó que la chicharrita africana es capaz de adquirir el virus del rayado fino, virus del mosaico estriado y de un fitoplasma, patógenos de maíz. Aunque no existen antecedentes que avalen que las chicharritas infectadas sean capaces de transmitirlos a las plantas de maíz en el momento de su alimentación.