Cada 27 de agosto se celebra en Argentina el día de la radiodifusión, también conocido como el día de la radio en homenaje a la primera transmisión radiofónica nacional que se llevó a cabo hace más de 100 años y fue una de las primeras en el mundo.
Día de la radio: se celebra en Argentina este 27 de agosto y por qué Argentina es pionero en el mundo
Nuestro país fue uno de los primeros en emitir señales de radiodifusión como se conoce en la actualidad. La radio en Santa Fe
Pese que no habrá feriados ni asuetos, salvo para las empresas que así lo consideren, este martes se celebrará un nuevo día en homenaje a uno de los medios masivos de comunicación más valorados en nuestro país.
A pesar de que el Día Mundial de la Radio se celebra el 13 de febrero en conmemoración a la primera transmisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), este evento fue en 1946 mientras que, en Argentina, el primer programa se emitió más de un cuarto de siglo antes.
Día de la radio: qué se celebra en Argentina este 27 de agosto
En nuestro país el Día de la Radiodifusión se celebra cada 27 de agosto en homenaje a la primera transmisión radiofónica realizada por los "Locos de la Azotea" en 1920. El equipo de "los locos" estaba integrado por Enrique Telémaco Susini, Miguel Mujica, César Guerrico y Luis Romero Carranza.
Los cuatro jóvenes tenían entre 18 y 25 para la época y estudiaban Medicina, pero estaban fascinados por los avances de las ondas hertzianas, así que decidieron poner al aire una obra de ópera.
"Señoras y señores, la Sociedad Radio Argentina les presenta hoy el Festival Sacro de Ricardo Wagner, «Parsifal», con la actuación del tenor Maestri, el barítono Aldo Rossi Morelli y la soprano argentina Sara César, todos con la orquesta del teatro Costanzi de Roma, dirigida por el maestro Félix von Weingarten", fue el comienzo de las frecuencias moduladas que hoy pasaron a explotarse en redes sociales y en streamings.
¿Por qué Argentina es pionera en radiofonía a nivel mundial?
La Radio Argentina es la primera radio de habla hispana en el mundo. Los Locos de la Azotea marcaron un hito a nivel mundial, ya que, con este avance, Argentina se convirtió en el tercer país de todo el planeta en emitir un programa así al aire.
En la década del 40, el radioteatro se apoderó del aire con la voz de algunos artistas destacados como Oscar Casco, Hilda Bernard, Rosa Rosen, Jorge Salcedo y hasta la misma Eva Duarte de Perón. Luego, llegó el deporte con las transmisiones de fútbol en vivo.
Las radios de amplitud modulada fueron solo el comienzo. Con las FM, surgieron los programas musicales y los canales se dedicaron también a pasar canciones que fueron tendencia en los 70 hasta que en la década siguiente se volvieron tendencia los programas con opinión y menos entretenimiento tras el retorno de la democracia en 1983.
La radio en Santa Fe
El primer antecedente a la fundación de LT9 Radio Roca Soler se remonta al año 1921, pocos meses después de la conocida primera transmisión radial del país, realizada por “Los locos de la azotea” el 27 de agosto de 1920 en los altos del Teatro Coliseo en Buenos Aires.
Alfredo Roca Soler e Isidoro Fretitta, fabricaron a partir de conocimientos iniciales adquiridos en Buenos Aires, un transmisor de radio. Realizaban con él pruebas desde un altillo de calle San Martín y Tucumán, ocasiones que generaban no mucho más que la curiosidad de los vecinos de una Santa Fe que por esos días contaba alrededor de 70.000 habitantes.
La radio de la UNL, LT10, fue fundada el 18 de agosto de 1931. Originalmente la transmisión solo abarcaba a la ciudad y sus alrededores, siendo generada en el edificio de la Facultad de Ingeniería Química. La programación era de estilo rural, sin publicidad, en los que se destacaban las noticias del Ámbito universitario, ganadero, comentarios sobre literatura, arte y ciencias naturales.
A estas dos le siguieron muchas otras que se pueden escuchar en distintas señales de la ciudad en la actualidad y que acompañan el quehacer de los santafesinos.