Este jueves, el Gobierno de Santa Fe recibió el informe final elaborado por la Comisión de Análisis del Sistema Previsional de los estatales santafesinos.
El Gobierno confirmó que a mediados de agosto enviará el proyecto de reforma jubilatoria a la Legislatura
Así lo informó el ministro de Gobierno, Fabián Bastia, luego de recibir el informe de la comisión que analizó el déficit de la Caja de Jubilaciones. "El déficit de la Caja es altísimo. No hay lugar para especulación", apuntó.
Se trata de la comisión que incluyó la participación de diputados y senadores provinciales, representantes del Poder Ejecutivo y de los gremios, tenía como objetivo analizar y proponer soluciones al déficit de la Caja de Jubilaciones de la provincia.
El ministro de Gobierno, Fabián Bastía, destacó la importancia del trabajo realizado por la comisión, subrayando la amplia participación y diversidad de opiniones: "Tuvo dinámica, la cantidad de exponentes que participaron, la representación de los distintos sectores del trabajo público de la Provincia de Santa Fe; la participación de especialistas de renombre nacional con experiencia en sistemas previsionales, de representantes de organizaciones del mundo empresario, hablan de la apertura en el trabajo y lo que genera que los puntos de consenso tengan mucho más valor. Nosotros agradecemos mucho la recepción del informe en el tiempo que se hizo todo el trabajo".
Bastía también hizo hincapié en la gravedad del déficit actual de la Caja de Jubilaciones, advirtiendo que no hay margen para demoras: "El déficit es altísimo de la caja. No hay lugar para especulación con el tiempo porque son muchos los recursos que cuestan a la provincia de Santa Fe sostener el déficit. Como se ha dicho, que va a ser entre 300 y 400 mil millones de pesos este año".
El ministro adelantó que el Gobierno tomará en cuenta todas las recomendaciones del informe para elaborar una propuesta que brinde sustentabilidad al sistema jubilatorio de los empleados públicos y funcionarios provinciales
"Nosotros vamos a trabajar sobre el mismo, vamos a tomar todo lo que está acá, generar una síntesis, relacionada directamente con lo que pasa hoy la caja, con el déficit. ¿Qué vamos a buscar? Salvar la caja de empleados públicos de la provincia de Santa Fe y funcionarios públicos de la provincia de Santa Fe y darle sustentabilidad en el tiempo".
Además, Bastía enfatizó la necesidad de hacer justicia tanto con los contribuyentes como con los jubilados: "Este déficit se sostiene con impuestos, con recursos que realizan todos los santafesinos, para una caja que es de un sector y que la tenemos que cuidar; pero la tenemos que hacer sustentable. Cuidarla no es bancarla con recursos de rentas generales, del industrial, del monotributista, del prestador de servicios, del empleado de la actividad privada, de cualquiera de quien con su impuesto contribuye al tesoro para constribuir con los recursos de la provincia. Y una razón de justicia interna también, porque no es justo que entre una jubilación mínima y la máxima haya 32 jubilaciones de diferencia. Eso tampoco es justo".
El ministro concluyó afirmando que el Ejecutivo se compromete a enviar un proyecto de ley a la Legislatura antes de mediados de agosto para abordar la reforma de la Caja de Jubilaciones: "El informe nos lleva a comprometernos a trabajar mucho en estos días que vienen para que podamos cumplir con lo que le dijimos a los santafesinos que para mediados de agosto vamos a enviar el mensaje del poder ejecutivo a la legislatura tendiente a reformar la caja de empleados públicos y funcionarios públicos de la provincia de Santa Fe con el objetivo de hacerla sustentable en el tiempo y sacarla del déficit".