El intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti confirmó que el ejecutivo ya se encuentra trabajando en la redacción de un proyecto para regular las aplicaciones de viaje que desde hace tiempo ya funcionan en esta capital a pesar de no estar habilitadas por el gobierno local.
El municipio define el proyecto para regular las apps de viaje: "Serán habilitadas, con requerimientos"
El intendente Poletti dijo que en este mes de agosto enviarán el proyecto al concejo. Sostuvo que la regularización de estas aplicaciones se hará "sin perjudicar al servicio de taxis y remises".
La confirmación del mandatario local llegó después de que el municipio haya recibido el informe final de la comisión que se formó en el concejo y que discutió, entre todos los actores del sistema, la regulación de las mismas. Se trata particularmente de Uber, Maxim y Cabify, plataformas que desde meses ofrecen servicios en la región.
Este martes, el intendente Poletti afirmó que el proyecto está en proceso de redacción y que el ejecutivo planea presentar el mensaje al Concejo en el transcurso de agosto.
El intendente advirtió que el municipio continuará respaldando "el sistema público de transporte" y sostuvo que la regularización de estas aplicaciones se hará "sin perjudicar al servicio de taxis y remises, que es lo que no queremos".
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"Hay una realidad, las apps de viaje hoy está funcionando", enfatizó Poletti. Destacó el objetivo es que dejen de "ser algo irregular y que pasen a ser habilitadas; con ciertos requerimientos que van a tener que cumplir para poder funcionar en la ciudad".
La semana pasada, finalizó el trabajo de la comisión conformada por el Concejo Municipal para debatir el tema. El cuerpo deliberativo local aguarda el mensaje del ejecutvo que, en principio, tendría tratamiento inmediato.
Tras la última reunión con referentes de las aplicaciones de viaje, la concejala Titi Barletta, subrayó la importancia de "complementar los diversos medios de transporte en la ciudad de Santa Fe".
Según Barletta, las aplicaciones de viaje deben representar una alternativa al sistema de colectivos, bicicletas públicas, autos, taxis y remises.
"Esto viene a complementar cómo los santafesinos nos movemos en la ciudad", afirmó Barletta. "Además del sistema de transporte público, bicicletas, taxis y remises, existe esta otra modalidad que la gente elige para moverse, que tiene que ver con el uso de aplicaciones de viaje", añadió.
"Fue muy positivo conocer cómo estas aplicaciones se integran con los servicios de movilidad existentes y cómo se complementan con los servicios públicos en distintas ciudades como Mendoza, San Nicolás y Corrientes", agregó Barletta.
En relación con la posibilidad de una convivencia sana entre los distintos sistemas de transporte, Barletta fue categórica: "Sí, es posible. Si se hace una legislación que sea aplicable y eficiente, tanto las empresas como los trabajadores y los usuarios pueden acatarla. Los sistemas pueden coexistir, como ya funciona en otras localidades. Hay que animarse a renovar las legislaciones y darle el lugar que estas nuevas modalidades merecen, siempre con el objetivo de mejorar la movilidad de todos los ciudadanos".
Transporte Urbano: el municipio busca que el boleto se mantenga sin aumento en agosto
El intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, se pronunció sobre la posibilidad de un aumento en el boleto del transporte urbano de pasajeros. Afirmó que el municipio está trabajando arduamente para mantener el precio del boleto en 970 pesos durante el mes de agosto.
"Estamos luchando para que el boleto continúe en 970 pesos. Sin embargo, esta decisión no siempre depende únicamente del municipio, ya que factores como el costo de la nafta, las paritarias y la falta de subsidios influyen en la ecuación económica del transporte", explicó.
El intendente subrayó que, en ausencia del Fondo Compensador que la Nación retiró, el municipio ha logrado un acuerdo para mantener la flota de colectivos operativa. "Seguimos esforzándonos para que la distribución de subsidios sea justa. La situación en Capital Federal también ha llevado a un aumento del boleto de 270 a 370 pesos, lo que refleja la falta de equidad en la distribución de recursos", agregó Poletti.
Poletti hizo un llamado a la derogación del impuesto que los santafesinos están pagando para el Fondo Compensador cada vez que cargan combustible, recursos que actualmente se destina a la provincia de Buenos Aires. "Pedimos la derogación de este impuesto o, en su defecto, que se nos devuelva el Fondo Compensador. Hemos propuesto un proyecto de ley para modificar la alícuota de este impuesto para que los fondos queden en la ciudad", comentó.
"El aumento del boleto no resuelve el problema de fondo y afecta significativamente el bolsillo de los ciudadanos. Por eso, buscamos soluciones más profundas mediante el proyecto de ley que hemos presentado", concluyó Poletti.