“Hoy arranca lo que se denomina el camino crítico porque es la parte más compleja de la obra”, dijo Lisandro Enrico, ministro de Obras Públicas de la provincia, en el comienzo de los trabajos para la colocación de los 136 pilotes que sostendrán la estructura del nuevo puente que unirá la ciudad de Santa Fe con Santo Tomé.
El nuevo puente Santa Fe-Santo Tomé y la colocación de los pilotes: "Es la etapa más crítica y compleja de la obra"
Lo dijo el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, en el inicio de la tareas para la instalación de los 163 pilotes que sostendrán la estructura del nuevo puente.

Nuevo puente Santa Fe-Santo Tomé. Arrancó la colocación de las 43 pilas para los 136 pilotes que sostendrán la estructura del viaducto.
Se trata de una etapa clave de la obra, ya que estos pilotes son las bases estructurales que soportarán el nuevo viaducto. Están construidos en hormigón armado, tienen una profundidad de 33 metros y un metro de diámetro, y serán colocados en el lecho del río. Los provee la empresa Acindar. En total, se instalarán 136 pilotes, dispuestos en filas de tres cada 40 metros.
“Allá abajo arrancan las raíces este puente que es el puente de los santafesinos. Este puente de 1939 dio muchísimo servicio y lo va a seguir dando porque es un puente nacional y ante el olvido de la Nación, Santa Fe tomó la decisión de hacer un puente provincial propio, romper esos mitos de que hay que esperar que venga Vialidad Nacional a hacerlo“, dijo Enrico.
“Ustedes vieron esas armaduras que se están haciendo, esas estructuras que van debajo, son más de 430 que hay que implantar”, precisó.
“Esta es una obra que está desarrollando la Dirección Provincial de Vialidad de la Provincia Santa Fe. Así que es un día importante, es un hito en la historia de esta obra porque hoy arranca lo que se denomina el camino crítico, la parte más compleja, que es trabajar en profundidad en este lecho”, indicó el ministro de Obras Públicas.
“Hoy es un día de afirmación de la santafesinidad, de cómo podemos salir adelante si somos una provincia organizada como estamos ahora”, concluyó.
Una obra emblemática para la región
El nuevo puente es una obra histórica que demanda una inversión provincial superior a los $ 39.000 millones, que financia el Gobierno Provincial. Tendrá 1.324 metros de longitud y se construirá al sur y en paralelo al actual puente, que quedará destinado exclusivamente al tránsito hacia Santo Tomé, mientras que el nuevo viaducto facilitará la circulación en sentido hacia Santa Fe, ambos con dos carriles.
La obra contempla cuatro frentes de trabajo: dos en el lecho del río y su valle de inundación, y otros dos en las cabeceras de ambas ciudades, que comenzarán cuando los trabajos sobre el río estén más avanzados.
Incluye además la renovación integral de las cabeceras, con calzadas de 9,30 metros de ancho, bicisendas, iluminación LED y parquización. En Santa Fe, se demolerá el pavimento existente para construir dos nuevas calzadas, cada una con dos carriles de 3,65 metros y banquinas de dos metros.
En Santo Tomé, el proyecto contempla una readecuación vial integral: se reorganizará la avenida 7 de Marzo, desde calle Maciá hasta la cabecera del puente, con cambios en los sentidos de circulación de las calles Mitre y Candioti, además de la incorporación de carriles exclusivos para bicicletas y sendas peatonales.
El nuevo viaducto contará, además, con defensas metálicas, barandas y un sistema especial de protección contra la erosión, lo que reforzará tanto la seguridad estructural como la vial.