Santa Fe

"El presupuesto debe sumar $500.000.000 para la accesibilidad en las escuelas"

En el tratamiento del Proyecto de Presupuesto, que ya tiene media sanción en Senadores, la diputada provincial Betina Florito, propondrá la creación del Programa Mejoramiento de Accesibilidad en las Escuelas

Lunes 20 de Diciembre de 2021

En el tratamiento del Proyecto de Presupuesto, que ya tiene media sanción de la Cámara de Senadores, la diputada provincial, Betina Florito, propondrá la creación del Programa Mejoramiento de Accesibilidad en las Escuelas. Para tal objetivo la presidenta del bloque Somos Vida Santa Fe propone que se incorpore en el presupuesto de Educación una partida equivalente a un tercio del Boleto Educativo Gratuito -unos $ 500 millones- para financiar el Programa.

La suma de la inversión en gastos de capital del Ministerio de Educación y del Ministerio de Infraestructura destinados para el área de Educación no llega al 0.8% del total del presupuesto de la Provincia. En el Ministerio de Educación sólo se destinan a gastos de capital el 0,34% del total del presupuesto previsto para esa cartera”, detalló Florito.

“Eso nos da la pauta de la falta de políticas de inversión en las escuelas santafesinas. El estado de abandono de algunas instituciones es verdaderamente preocupante. La falta de espacios acordes para dictar clases o para el esparcimiento, y la ausencia de rampas que beneficien la accesibilidad de personas con su capacidad motriz reducida, son algunos de los problemas edilicios que presentan las escuelas santafesinas”, ejemplificó.

El Programa que propone la legisladora incorpora las definiciones básicas de diseño y accesibilidad universal, que deben regir los principios de todo programa de inclusión. Esto es, la estrategia del diseño de entornos, procesos, programas, servicios, bienes, objetos, productos, instrumentos, herramientas y dispositivos, para que puedan ser utilizados por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad, sin necesidad de adaptación ni diseño especializado y máxima autonomía posible.

“La mayoría de las escuelas no tienen gimnasio donde realizar actividades específicas, y muchas otras suelen reclamar salones de usos múltiples para actividades propias pero también vinculadas con la comunidad, o para aprender música en mejores condiciones. Por eso es necesario que el Gobierno Provincial se comprometa a darle un principio de solución a la problemática planteada”, finalizó Florito.

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