Santa Fe

Empresarios advierten que solo podrán pagar el 50% del sueldo y piden reunirse con funcionarios y la UTA

Desde Fatap indicaron que los subsidios anunciados este lunes, como sumas extras, no amplían el fondo compensador. Solicitaron una reunión al Ministerio de Trabajo con UTA, Cofetra y Ministerio de Transporte de la Nación.

Lunes 27 de Junio de 2022

El gobierno nacional publicó la resolución Nº 401/22 donde ratifica el envío de 16.050 millones de pesos para los colectivos del interior. El envío será en cuotas de 3.850 millones de pesos mensuales en julio, agosto y septiembre y los 4.500 millones restantes en octubre.

Para los empresarios del transporte, los recursos anunciados solo alcanzan a cubrir el 50 por ciento de los sueldos y del aguinaldo. Gerardo Ingaramo, titular de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) aclaró que dicha cifra no incrementa el fondo compensador anunciada la semana pasada.

En ese sentido, explicó: "La realidad es que seguimos discutiendo las asimetrías que tenemos con el Amba (Área Metropolitana de Buenos Aires) discutimos lo mismo. No sé qué objetivo tiene el Ministerio de Transporte de Nación que saca una resolución como diciendo «hay 16 mil millones de pesos más». No, es lo que ya hay, y que nosotros estamos diciendo que no alcanza"

El empresario insistió y advirtió: "No alcanza, no va a alcanzar y vamos a tener inconvenientes, estamos alertando. Por eso hemos hecho una presentación al Ministerio de Trabajo de la Nación para pedir una reunión con la UTA, con el Cofetra (Comité Federal de Transporte) y el Ministerio de Transporte"

Cabe recordar que la semana pasada, nación confirmó el envío de 38 mil millones. Se trata de un monto menor del que se esperaba recibir, de al menos alcanzar los 46 mil millones; y mucho más alejados de los 70 mil que habían sido solicitados por los empresarios.

"Solicitamos mayores fondos, habíamos solicitado 70 mil; se pusieron de acuerdo en el bloque del Frente de Todos, también los bloques opositores, sacaron un dictamen donde se va a tratar una ley para otorgar 59 mil millones y ellos salen aplicando menos. Nos ponen en situaciones de peleas continuas; todos los meses tenemos que estar discutiendo. Los números son claros, son 34 mil trabajadores", manifestó.

Ante este escenario, que podría culminar con medidas de fuerza de parte de UTA, Ingaramo señaló en declaraciones a la emisora LT 10: "El cuarto día hábil vencería el sueldo y aguinaldo. El día 6 de julio nosotros tendríamos que tener depositados los sueldos, más los aguinaldos completos para los trabajadores con el aumento. El día 15 debemos pagar 18 mil pesos no remunerativos. Con los fondos que vienen, 3850 millones, más lo que tiene que aportar provincia, podemos llegar al 50 por ciento.

Ingaramo comentó que Fatap había solicitado, para evitar cumplir con el acuerdo paritario y evitar medidas de fuerza de UTA, "6.500 millones del estado nacional y la provincia tenía que poner un 66 por ciento; y la otra parte la ponían las empresas".

Lamentó que, a esta situación de conflicto, de desgaste, se le suma la crisis del gasoil. "En el norte están pagando 250 pesos el litro de gasoil, como Tucumán, Formosa, Chaco. Nosotros lo tenemos 190 y en Buenos aires pagan 140", definió Ingaramo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario