Santa Fe

En el Norte, los vecinos disfrutan de nuevas obras de pavimento articulado

Con financiamiento nacional, en barrio Las Flores II se concretaron mejoras que incluyeron trabajos de cordón cuneta y desagües.

Jueves 03 de Octubre de 2019

Barrio Las Flores II luce renovado con más obras de pavimento articulado y cordón cuneta que se concretaron en tres cuadras: una sobre Padre Genesio, entre Europa y Azopardo; y dos en Florencio Sánchez, entre Azopardo y Europa, y entre Europa y Aguado. En el entorno, se realizaron tareas de arbolado y mejorado, y se construyeron 300 metros de desagües lineales. De esta manera, se optimiza el acceso al complejo habitacional Las Flores I y II, la Escuela Nº 1255 Malvinas Argentinas y el Jardín Municipal Las Flores.

“En estos años hemos apelado al trabajo en equipo para cambiar la ciudad. Junto a vecinos, instituciones, el sector privado hemos combinado esfuerzos para llevar adelante las obras y las políticas públicas con las que transformamos la ciudad. En este caso, también contamos con el apoyo del Gobierno Nacional”, dijo al respecto el intendente José Corral.

La obra se financió a través del Plan de accesibilidad a establecimientos educativos y equipamiento comunitario impulsado por el gobierno nacional y se integra a un compendio de mejoras viales ya concluidas en las calles Azopardo y Europa entre Guanella y Regimiento 12 de Infantería; y Guanella entre Blas Parera y Peñaloza.

Las obras fueron inauguradas por funcionarios municipales y vecinos en un acto que se desarrolló en calle Europa y Pasaje Florencio Sánchez. En la ocasión, estuvieron presentes el secretario de Ambiente y Espacios Públicos, Mariano Cejas, y el concejal Carlos Pereira. Participaron además instituciones del barrio como las asociaciones civiles Las Flores I y II, integrantes de la escuela N° 1255 Malvinas Argentinas y del Jardín de Infantes N° 75 Acción Cooperativa, Taller de Educación Manual N° 186 Federico Ángel Steinmann y vecinal Villa Las Flores.

Este sistema se replicó en distintos barrios de Santa Fe; y con mucho orgullo, el intendente José Corral recordó que “en ocho años se intervinieron 186 calles con este material”. Pero las obras no se detienen y en los próximos días se inaugurarán 8 cuadras más en Liceo Norte y el barrio UPCN de Punta Norte.

Trabajo conjunto

El intendente José Corral destacó la importancia del trabajo conjunto para concretar estas acciones. “Uno siempre disfruta este tipo de obras, porque en varios casos han sido de esfuerzo compartido, las hacemos juntos: el Municipio y los vecinos rascando la olla, como nos gusta decir, porque a los vecinos no les sobra nada y, hasta hay casos en donde hicieron sorteos para ir juntando los pesitos y comprar los adoquines”, contó el mandatario santafesino.

Más adelante rememoró cómo se gestó en la ciudad la iniciativa de mejoramiento vial en los barrios a través del esfuerzo compartido: “Hace casi ocho años, cuando apenas había asumido como intendente, los primeros días hicimos la primera cuadra con este sistema, en barrio Ledesco. Los vecinos confiaron, fue muy buena la experiencia, y vecinos de diferentes barrios fueron a ver esa primera cuadra y se entusiasmaron”. Ese entusiasmo se expandió por los barrios de Santa Fe “y con mucho orgullo podemos decir, ocho años después, que se concretaron 186 cuadras con este sistema”.

Planificación

Durante el acto en barrio Las Flores, Cejas también aseguró que la habilitación de las obras “es el resultado de un trabajo que hicimos de manera conjunta. En el inicio de su segundo mandato, José puso como prioridad e hizo hincapié en que los principales recursos para obras que se puedan conseguir con recursos propios, de la provincia y de la Nación, estén destinados al Norte de la Ciudad, para barrios que durante décadas estuvieron olvidados producto de la mala planificación, con problemas cada vez más crecientes”, recordó.

En otro pasaje de su discurso, expuso que en estos últimos cuatro años se realizaron obras que mejoraron la calidad de vida de los vecinos. En ese sentido, indicó que “se construyeron desagües troncales que van a permitir que el Norte sufra menos ante lluvias intensas” al tiempo posibilitan avanzar con otras tareas, como el caso de las mejoras viales.

Al respecto, el funcionario municipal valoró que “en este Plan de accesibilidad a establecimientos escolares hemos encontrado una vez más el apoyo del gobierno nacional, del presidente Mauricio Macri, que ha financiado estas obras porque vio que en la ciudad de Santa Fe había un Intendente serio que planificaba, llevaba adelante las obras y procuraba mejoras para los barrios”.

En ese contexto, Mariano Cejas repasó que con este programa nacional “contamos con el apoyo para hacer más de 60 cuadras pavimentadas de hormigón y pavimento articulado que nos permite a los vecinos de distintos barrios de la ciudad poder llegar mejor a las escuelas y a los centros de salud. Y eso se complementó con un plan de pavimentación de cuadras donde los colectivos realizan su recorrido, con el que hemos logrado un alto porcentaje de cuadras pavimentadas”.

Finalmente, Cejas invitó a “celebrar las mejoras en los barrios, el trabajo conjunto y la posibilidad de generar oportunidades de trabajo que han tomado las cooperativas que han trabajado en todas estas mejoras de la red vial”. Ademàs agradeció “el acompañamiento de los vecinos en los diferentes proyectos que hacen de Santa Fe una ciudad más linda y con más oportunidades para todos”.

Vecinos agradecidos

Elena Rodríguez valoró que la obra desarrollada en Las Flores “es extraordinaria. Yo hace 46 años que vivo en este barrio, en Las Flores I, y caminamos mucho barro, porque antes los colectivos tampoco entraban, teníamos que bajarnos en Blas Parera”. Además, destacó que durante la gestión del intendente José Corral se realizaron distintas tareas como mejoras “en las calles y un parque para los chicos, que tienen ahora donde divertirse un rato sin el peligro de la calle. Estas obras fueron esperadas por años pero gracias a Dios se cumplieron”.

La vecina le dedicó unas palabras al intendente José Corral y a los funcionarios municipales “que se preocuparon por darnos un lugar mejor, para tener asfalto donde poder caminar y no andar siempre en el barro. Yo agradezco de corazón, porque no es solamente nosotros, es toda la zona norte que se ha refaccionado”, agradeció.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario