Santa Fe

En Santa Fe las mamás también marcharon por el cannabis medicinal

Acompañaron la Marcha Mundial por la Legalización de la Marihuana. Se manifestaron para visibilizar las dificultades que atraviesan para lograr el tratamiento de sus hijos

Lunes 06 de Mayo de 2019

El sábado pasado se realizó en la ciudad, en simultáneo con cientos de metrópolis del planeta, una nueva edición de la marcha Mundial de la Marihuana. Este año el lema #CannabisAlCongreso, movilizó a organizaciones cannábicas de todo el país en reclamo de una nueva ley que deje de considerar al cannabis como un estupefaciente que atenta contra la salud pública.

En ese marco, Laura Acosta, una de las referentes de Macame (Mamás Cannabis Medicinal), contó que por tercer año consecutivo las madres que luchan por la utilización y obtención de aceite de cannabis para sus hijos, acompañaron la marcha. “Son momentos que sirven para visibilizar lo que nos pasa a las mamás en la situación de los chicos que hoy están en consumo del cannabis medicinal”, explicó.

"Es necesaria la despenalización de la marihuana. Entendimos desde el minuto uno que empezamos a transitar este camino que necesitábamos cultivar para poder hacer los medicamentos para los chicos. En este caso, para mi hija, porque no podíamos esperar más. Esperamos muchísimos años y aún estamos con leyes nacionales y provinciales a la espera de que esto funcione y no está pasando", expresó.

Acosta sostuvo que el cannabis medicinal representa una alternativa y una herramienta segura, rápida y por sobre todas las cosas gratuita e hizo hincapié en que “todas las personas en el mundo tienen el derecho a la salud y a la autonomía de su cuerpo o responsablemente de su hijo”.

“Hablamos de marihuana medicinal ante todos medicamentos y sintéticos que venían consumiendo”, resaltó.

Su hija Narella

Hace tres años, Laura comenzó a suministrarle aceite de cannabis a su hija al no encontrar respuestas en los tratamientos tradicionales. Narella padece epilepsia refractaria y desde los dos años de edad convulsiona todos los días. "Ha llegado a tener muchísimas convulsiones con medicamentos que nunca funcionaron, porque en el mundo no hay un medicamento que sí funcione. Es prueba y error. Ella tenía 30 convulsiones diarias", contó.

"Primero consulté al médico porque es una nena chiquita y requiere ciertos cuidados. Cómo nadie me daba la certeza de que esto podía funcionar, me animé con la ayuda de otras mamás y funcionó. En Narella fue un cambio radical y de la noche a la mañana dejó de convulsionar. De esas 30 convulsiones se redujo a una sola crisis por día", relató.

A raíz de los resultados, Laura y las demás mamás que se encontraban en la misma situación en Santa Fe, comenzaron a optar por el tratamiento alternativo en base a cannabis y se nuclearon en Macame creando una asociación civil. Esa decisión resultó ser un cambio en la calidad de vida positivo para Narella y para el resto de los chicos con esa patología. "Narella es una nena que no se conectaba, directamente. Hoy puede mirar la tele, puede reírse, que antes no lo hacía. Obviamente, uno quiere seguir tratando de llevar este conocimiento a muchísimas personas que hoy lo necesitan", señaló.

En tanto, respecto de la legislación vigente, aprobada luego de los planteos y reclamos de madres y padres de todo el país, Laura dijo que "las leyes no están funcionando como corresponde".

"Tenemos una ley provincial que habla de la investigación, del uso, en los sectores públicos de salud y no está funcionando. Lo único que funciona es el Iapos que compra un tipo de aceite importado. Tenemos la ley nacional que tampoco funciona que habla del uso de la plantación del parte del Inta y del Conicet y pareciera que quedó sobre tablas este tema y después volvimos a casa teniendo que buscar nosotras mismas la solución, frente a un Estado que está verdaderamente ausente”, indicó y concluyó: “La gente recurre a nosotros y cada vez la demanda es más grande. Solucionamos los temas de los chicos de la asociación, pero el 80% de la población no tiene respuestas”.

¿Te gustó la nota?