Santa Fe

"Están carneando entre 5 y 6 caballos por fin de semana"

Así lo aseguraron y denunciaron los paisanos que este jueves se manifestaron con sus caballos por la ciudad. Piden el accionar de la Policía y la Justicia

Viernes 27 de Mayo de 2022

Un grupo de 30 personas autoconvocadas, en su mayoría paisanos con sus propios caballos, se concentraron en inmediaciones de la Estación Belgrano este jueves por la mañana para luego marchar hasta Casa de Gobierno donde entregaron un petitorio. Pidieron mayor compromiso de la Policía y de la Justicia para investigar los delitos de robo y faenamiento de caballos. Denunciaron que "se están carneando entre cinco y seis caballos por fin de semana en el norte de la ciudad en un solo barrio".

Esta situación de robo y matanza de caballos que sufren paisanos de toda la región, principalmente de la costa santafesina, Monte Vera, Colastiné, Rincón, Arroyo Leyes, Arroyo Aguiar, Recreo, así como también en la zona de Santo Tomé y Sauce Viejo, "no es algo nuevo, pero en último tiempo fue aumentando".

LEER MÁS: Marcha a caballo a Casa de Gobierno: gran convocatoria de productores autoconvocados

"Estamos pidiendo a gritos con esta manifestación a las autoridades que tomen cartas en el asunto en el robo y matanza de caballos. Esta triste situación se está volviendo cada vez más común y no queremos que esto se naturalice. Para nosotros el caballo es un animal tan preciado que estamos sufriendo para que no nos sigan robando. Para el paisano, que nos toquen un caballo, es como que nos toquen parte de la familia", sostuvo Leandro a UNO Santa Fe tras el recorrido con sus caballos por las calles del centro de la ciudad de Santa Fe hasta Casa de Gobierno para la entrega de un petitorio a las autoridades.

Caballos por la ciudad 2.jpg
Marcharon en protesta del incremento de los casos de robo y matanza de caballos en Santa Fe y la región.

Marcharon en protesta del incremento de los casos de robo y matanza de caballos en Santa Fe y la región.

"Uno deja años de dedicación y cuidado para formar caballos de andar, entre los gastos de comida y medicina. Le pedimos por favor a la Justicia mano dura para la gente que se dedica a este tipo de robo, que la Policía si ve gente andando por la ciudad a caballo la detenga y averigüe qué está haciendo, que lo identifique. Encontraron carne de caballo en un frízer de una casa, se detuvo a la persona pero a las horas lo largaron. Acá hay un mercado activo donde se procesa la carne de caballo robada y se vende en carnicerías", continuó un paisano de Arroyo Leyes.

LEER MÁS: Protectoras afirman que el robo de caballos se multiplicó en Santa Fe y la región

"Conocemos el dato que están faenando entre cinco y seis caballos por fin de semana solamente en un barrio del norte de la ciudad. Es información que recabamos cuando salimos a la búsqueda de los cuatro caballos robados en Monte Vera. Nos encontramos con esta situación, la denunciamos pero no vemos acción por parte de la Policía", resaltó Darío, otro de los paisanos autoconvocados y siguió: "Cuando encontramos los caballos muertos robados de Monte Vera, en el lugar ya estaban quemando restos de otros animales robados semanas anteriores".

"El lugar donde matan y carnean a los caballos robados es un basural, un lugar totalmente insalubre para procesar la carne, más allá del hecho del robo y la matanza de caballos. Acá no estamos hablando de empresarios o estancieros las víctimas de los robos. Cada paisano tiene entre dos y cinco caballos y es muy dolorosa esta situación de robo", subrayó.

LEER MÁS: Faena clandestina en Santa Fe: la Assal enumeró los riesgos de consumir carne de caballo

"Los robos se dan con inteligencia previa, sabiendo que los caballos son muy bien cuidados y en gran estado, circunstancias que les proporciona a los carneros una gran cantidad de carne. Los animales los roban de pequeños terrenos de paisanos. Menores de edad en motos son los encargados de analizar los posibles escenarios de robos y pasar los datos a los delincuentes", finalizo otro de los paisanos en relación a la mecánica y metodología de los robos de caballos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario