Secciones
Mundial

Freno en seco y golpe de nocaut para el sector turístico

Empresarios locales aseguran ser los más golpeados de la economía. Con "ingresos 0", piden de forma urgente medidas del gobierno

Jueves 02 de Abril de 2020

"No hay nadie más optimista que el agente de turismo, que se dedica de lleno a organizar el disfrute de viajes muy esperados por miles de turistas, pero hoy estamos frente a una realidad que nadie vio venir y nos propinó un golpe de nocaut devastador", comenzó subrayando a #UNOEnLaRadio Marcelo Vergara, titular de la empresa santafesina Lunasfe Turismo, en relación a la situación actual de pandemia por el Codiv-19 y freno total de actividades económicas.

A nivel mundial, el panorama es similar. Hay 75 millones de empleos en riesgo inmediato en el sector turístico por el coronavirus, con pérdidas estimadas para la economía mundial de hasta 2,1 billones de dólares, según indicaron fuentes relacionadas al Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

La realidad y los números son alarmantes y escalofriantes a nivel planetario, y Santa Fe muestra la misma realidad con "ingresos 0 (cero)" en todas las agencias de turismo.

"Estamos totalmente indefensos y perdidos dentro de esta situación de pandemia. Necesitamos urgentemente la implementación de medidas para los agentes de viaje en pos de palear las gravísimas consecuencias que estamos atravesando para sostener los puestos de trabajo, las pymes y las empresas familiares. Transitamos un momento muy complejo. Necesitamos algún tipo de subsidio o ayuda nacional para solventar alquileres, cargas impositivas, pagar sueldos, gastos fijos, entre otras circunstancias", manifestó Vergara.

El panorama incierto en cuanto a medidas del gobierno y posible reactivación del sector, obliga a los empresarios turísticos locales a transitar el día a día a la espera de noticias alentadoras. En ese contexto, la otra parte involucrada en esta situación de incertidumbre, los viajeros, también están expectantes. "Mientras buscamos flexibilización por parte de mayoristas, le pedimos paciencia a los pasajeros para la reprogramación de los viajes, reemisión de tiques o reembolso de los pagos recibidos en algunos casos; mucha gente exige el 100 por ciento de lo abonado y toda esa plata ya fue utilizada. Estamos dentro de un combo explosivo que tiene la mecha encendida y está a punto de explotar", continuó el referente de Lunasfe Turismo.

Mientras los empresarios locales esperan desde el Ministerio de Turismo información cierta en cuanto a las medidas de acción, aclaran y recuerdan que el sector ya presentaba síntomas de caída: "Ya veníamos castigados desde el 23 de diciembre pasado con el impuesto país y la suba del dólar. Un gran número de agencias de turismo venían muy golpeadas por dicha medida y ahora la pandemia del Covid-19 fue el golpe final", resaltó Marcelo Vergara y concluyó: "No sabemos lo que puede llegar a pasar en el corto plazo y en ese contexto es imposible descifrar si la activación va a llegar".

Los viajeros

Otro de los empresarios locales del sector turístico consultados por UNO Santa Fe, afirmó que "el 100 por ciento de las agencias de la ciudad están reprogramando los viajes ya pagados", y continuó: "Esto quiere decir que los pasajeros van a poder tomar la misma modalidad de viaje ya comprado, siempre de acuerdo con la política de cada empresa de cara al futuro. Pero la gran mayoría de las agencias están brindando la posibilidad de extender los paquetes hasta un año, ya sea alta o baja la temporada, siempre con el fin de brindar los servicios ya adquiridos, algunos apenas habiendo abonado una cuota y otros pagando el viaje entero. Estamos esperando la reapertura de las oficinas para empezar a activar la cadena económica, que no sabemos cuándo se va a dar".

Las aerolíneas de todo el mundo también juegan un rol preponderante dentro del armado de un rompecabezas para el olvido. "Dentro del dinamismo de la situación, también estamos atentos a las aerolíneas y la publicación de sus resoluciones en relación a la reprogramación de vuelos, que en algunos casos dejan el pasaje abierto hasta dos años", sentenciaron fuentes consultadas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

Santa Fé

paraná

Policiales

Ovación