La presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, delegación Santa Fe, definió como "complicada" la situación por la que atraviesa la obra pública provincial. "Estamos en una situación de incertidumbre en este momento", apuntó Verónica Aizmendi.
Hay empresas de la construcción que registran atrasos en los pagos de obra pública de hasta tres meses

Construcción. El gobierno asegura que la obra pública no se paralizará.
La referente del sector advirtió que hay obras viales que se encuentran paralizadas y otras (la gran mayoría) ralentizadas. El lunes, el Ministro de Trabajo de la Provincia, Juan Manuel habló de una reprogramación de pagos y afirmó que "todos los certificados de obra que se vayan presentando van a ser pagados".
Aizmendi recordó que "desde hace un año o más están con problemas, ya que los precios no representan los costos reales". Y agregó: "Este año ya estamos con problemas en atrasos de pagos, algo que fuimos advirtiendo. Hace un mes nos comunicaron de una reprogramación de las obras debido al problema financiero de la provincia".
Precisó que al día de hoy se están "debiendo los certificados de obra de febrero". También resaltó que hay deudas incluso más atrasadas, las cuales se empezaron a saldar, muchas de ellas "a valores básicos; es decir, al valor de la oferta, cuando son obras que se licitaron hace dos o un año atrás y donde el valor que se cobra es la mitad o menos".
Explicó que los certificados se realizan mes a mes y el pago se prevé a los dos meses. "Ahora, estamos pasados de esos 60 días y la incertidumbre es porque no sabemos cómo vamos a cobrar", apuntó Aizmendi.
"Las obras se están reprogramando, algunas hasta el doble de plazos", afirmó. Sostuvo que se analiza "empresa por empresa, porque cada situación de obra es distinta. Aquellas a las que le faltan una o dos meses seguro van a terminar; paro a las que le faltan más se está extendiendo casi al doble. Se están presentando las reprogramaciones, algunas ya lo han hecho, otras no".
Y advirtió: "Debemos esperar la aprobación de la reprogramación y después empezar a trabajar en base a esa reprogramación. Seguimos trabajando, pero aminorando el ritmo porque sabemos que vamos a tener una baja de certificación".
Resaltó que de las 90 empresas que componen la cámara, unas 65 se dedican a la obra pública. Además, destacó el diálogo con el Ministerio de Infraestructura y los esfuerzos por ir destrabando las complicaciones.
En declaraciones al programa "De10" que se emite por "LT10", manifestó que "se han paralizado algunas obras viales, como la que se desarrolla en la ruta provincial 70 y el circunvalar ferroviario, que depende de un crédito chino. Sobre este último punto, preciso que las obras "con recursos nacionales, firmadas con provincia o con municipio, son las que están muy atrasadas; las que peor están y más conflicto han tenido"
Sobre la situación de despidos y suspensiones de trabajadores, expresó: "Hay pocas obras paralizadas, la mayoría están ralentizadas; pero todas provocan despidos porque las empresas tienen que bajar sus recursos, incluida la mano de obra. Habrá 100 trabajadores, entre despidos y suspensiones".