Producto de la cuarentena

Hospital Cullen: descendieron casi 60% los ingresos por accidentes de tránsito

Los números reflejan la comparación entre los primeros semestres de 2019 y 2020. Preocupa el alto índice toxicológico positivo en los pacientes, superior al 50%

Lunes 06 de Julio de 2020

La merma en el número de ingresos por accidentes de tránsito al Hospital "Doctor José María Cullen", centro de referencia en emergentología de la ciudad y la región, en el primer semestre del 2020, en comparación al mismo período de 2019, se fundamentan en el contexto de pandemia por Covid-19 en el país, de la mano del aislamiento social y obligatorio puesto en vigencia desde el 20 de marzo.

Pero lo que preocupa a las autoridades del nosocomio local, dentro de la baja que reflejan las estadísticas en general, es el incremento de casos desde que comenzó a "relajarse" la cuarentena y a flexibilizarse diversas actividades en la ciudad.

Las cifras en general, comparando los primeros semestres de 2019 y 2020, arrojan en concreto un descenso del 59 por ciento de ingresos por accidentes de tránsito al Hospital Cullen: 2.192 en los primeros seis meses del año pasado, contra 1.306 del año en curso, dejando un promedio de siete ingresos por día, contra los 12 diarios con los que finalizó el 2019.

LEER MÁS: Hospital Cullen: desde el comienzo del aislamiento, se redujo un 80% el ingreso de heridos

Estadíticas 2020.jpeg
Las estadísticas de ingresos por accidentes de tránsito durante los primeros seis meses de 2020 al Hospital Cullen.

Las estadísticas de ingresos por accidentes de tránsito durante los primeros seis meses de 2020 al Hospital Cullen.

Las estadísticas de los 182 días del primer semestre del 2020, ponen en el tope de los ingresos por accidentes viales a los motociclistas (1.021 casos), con un 78 por ciento; a los automovilistas (154 ingresos) con un 11 por ciento; y a los ciclistas (87 heridos) con apenas un 6 por ciento. Luego siguen los peatones con el 2 por ciento de los ingresos, registrándose en lo que va del año, 30 personas asistidas en la guardia del Cullen.

Estadísticas 2019.jpeg
Las estadísticas de ingresos por accidentes de tránsito durante los primeros seis meses de 2019 al Hospital Cullen.

Las estadísticas de ingresos por accidentes de tránsito durante los primeros seis meses de 2019 al Hospital Cullen.

LEER MÁS: Accidentes de tránsito: 9 motociclistas por día ingresan a la guardia del Cullen

"Antes de la pandemia, teníamos en atención diaria de guardia entre 230 y 240 casos; hoy bajamos a un máximo de 90 atenciones diarias de consulta por guardia. En relación a accidentes de tránsito y heridos, llegamos a tener 15 pacientes por día y hoy no superamos los tres diarios. Hoy nos encontramos con un hospital tranquilo", decía a mediados del mes de abril en declaraciones con UNO Santa Fe, el doctor Juan Pablo Poletti, director del Hospital Cullen.

Pero desde hace dos meses, los números comenzaron a incrementarse de la mano de la cantidad de gente que volvió a salir a las calles. De un total de ingresos por accidentes de tránsito en el mes de abril, pico del cumplimiento social de la cuarentena, que llegó a los 78, los meses de mayo y junio marcaron un fuerte aumento de casos, 172 y 176 respectivamente.

En diálogo con #UNOEnLaRadio, programa radial de UNO Santa Fe que se emite de lunes a viernes desde las 16 por Sol 91.5, el doctor Gabriel Martínez Dorr, jefe de la División Guardias y Urgencias del Cullen, manifestó su preocupación por las estadísticas que crecen año a año, y pese a un 2020 de descenso en los números de ingresos por accidentes de tránsito por la pandemia por Covid-19, se mostró intranquilo por la falta de conciencia social.

LEER MÁS: Por día al Cullen ingresan 12 personas por accidentes de tránsito

"Cuando comenzó a relajarse la cuarentena y a flexibilizarse diversas actividades en la ciudad, observamos estadísticamente el incremento de ingresos por accidentes de tránsito y heridos por hechos policiales. Esto marca una alarma importante ya que el hospital Cullen se convirtió en centro de referencia en la provincia para pacientes con Covid-19, trabajando con dos guardias en simultaneo. Esto es un llamado de atención a la ciudadanía", subrayó Martínez Dorr.

"Nos preocupa la relajación de los santafesinos en el contexto de una ciudad con un bajísimo índice de casos por coronavirus. En esta época del año, comenzamos a notar la presencia de pacientes con diversas sintomatologías respiratorias; y si a esto le sumamos los ingresos por accidentes y los posibles futuros casos de Covid-19, puede volverse una situación problemática", continuó el jefe de la División Guardias y Urgencias del Cullen.

Alarmante consumo de drogas

Desde el año 2017 se profundizó y mejoró el tratamiento y trabajo estadístico del área de Toxicología del Hospital Cullen, lo que puso de relieve una preocupante realidad que se venía observando desde un tiempo atrás en la ciudad

"En relación a los datos que arrojan los dosajes toxicológicos, notamos los mismos niveles en los ingresos de accidentados con tóxicos, ya sea alcohol, cocaína y marihuana, entre otras sustancias. Las cifras están ubicadas en el orden del 55 por ciento de los casos, mucho más visibles en hombres que en mujeres y con alta incidencia del consumo de marihuana y la cocaína", sostuvo Martínez Dorr y finalizó: "Cada vez más, observamos el aumento de las drogas y de las mezclas de sustancias, inclusive con alcohol".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario