El Molino, ubicado en el centro de la ciudad, está siendo la cuna de jóvenes talentosos, que dicen lo que les pasa por medio del freestyle. Marcos Friera, o El Markinal como se lo conoce dentro de esta movida, es uno de los organizadores de Insert Beat, una competencia de freesylers que fecha a fecha están logrando convertirse en artistas destacados de la provincia y el país.
Insert Beat, la competencia de freestyle no para de crecer
Por Mario Córdoba

Insert Beat, la competencia de freestyle que no para de crecer en Santa Fe
"Insert Beat es una competencia de freestyle ubicada acá en El Molino, en la ciudad de Santa Fe. Ahora en mayo va a ser un año desde que empezamos, somos una competencia que de alguna forma es como un facilitador para personas como Cobe, que están peleando por esto, queriendo vivir de esto, tratando de cumplir su sueño que es llegar a la FMS, a lo más alto de rap. Organizamos competencias, somos rango tres en la provincia, lo que ahora se transformó en plata 1 de la FMS, es un rango que da tanta cantidad de puntos para que chicos como Cobe sumen en la tabla de ascenso, que es como la de fútbol", explicó el joven.
Y precisó: "El freestyle es un estilo libre, la herramienta que tenemos los raperos para poder demostrar o sacar lo que tenemos adentro. La abundancia del corazón abre la boca, lo que hay adentro vos lo soltás. Estás en una batalla, en una rondita donde alguien se pone a tirar un beat, empiezan a rapear y vos soltás lo que tenés adentro, decís lo que te viene a la mente, no hay nada pensado". En una batalla de freestyle se enfrentan uno contra uno, aunque pueden ser más, donde se "debate rapeando", se sigue una base y el competidor con su debate argumentativo e improvisado busca convencer a la gente, al jurado y al contrincante.
•LEER MÁS: Quién es el "Chimi santafesino", el guía que se volvió viral contando historias de la ciudad
El Markinal, además de ser el organizador de esta competencia, se encarga de hacer beat. "Es como hacer un instrumental, como un bombo y una caja pero con la boca, es hacer un ritmo para que los pibes por encima vayan rapeando, diciendo sus palabras", detalló.
Respecto a los inicios de esta disciplina en la ciudad, manifestó: "Acá en Santa Fe la cultura empezó hace muchísimos años. Me acuerdo que cuando tenía 12 o 15 años, allá por el 2011, 2012, se traía cantidad de gente, de raperos conocidísimos. La ciudad siempre fue un lugar donde el rap se vivió mucho, de acá salió uno de los mejores raperos de Argentina, Stuart. Rapeaba en estas plazas, donde estamos, lo conocí, lo veíamos y arrancó hace 11 años o un poco más, un activista de la movida y la cultura".
Marcos arrancó a hacer competencias seis años atrás, mientras que Insert Beat vio la luz hace un año. Y agregó: "Nos unimos a una cultura que está hace ya 10 o 11 años y viene activando con el freestyle, el rap, el hiphop, no son solo freestylers, sino que también son lo break dancers, los DJ, los que grafitean". Actualmente hay 10 organizadores y por fecha se inscriben más de 100 raperos, además de haber un público de unas 300 personas. A su vez, hay otras organizaciones de freestyle en la ciudad con las que a veces desarrollan competencias, como Invasión Raper, El Pozo Freestyle y algunas de Paraná.
"Viene mucha gente a presenciar las competencias y también a ser parte de esto, no es solo venir a rapear o hacer algo sino que muchos pibes vienen a despejarse, a soltar por ahí lo que no pueden hablar en su casa. No es solo un espacio competitivo sino también de inclusión", destacó.
Entre las actividades que llevarán adelante destacó el evento que tendrá lugar en Demos, en 9 de Julio 2239, este sábado 6 de mayo. "Va a ser una fecha importante, con distintos cupos a otras competencias del país. En junio y todos los meses que vienen tenemos fechas muy picantes", indicó. Los interesados en conocer más acerca de esta disciplina se pueden contactar con ellos por medio de su cuenta de Instagram (@insertbeat).
•LEER MÁS: La historia del sacerdote franciscano santafesino que construyó un centro agropecuario en África