Salud

La Bioquímica en épocas de pandemias

La reflexión frente al coronavirus por parte del colegio de Bioquímicos de Santa Fe

Miércoles 25 de Marzo de 2020

Durante muchos años la humanidad fue flagelada por diferentes pandemias, recordando las más recientes:

HIV/sida (1981-actualidad) 25-35 millones de muertes

SARS (2002-2003) 770 muertes

Gripe H1N1 (2009-2010) 200.000 muertes

MERS (2012-actualidad) 850 muertes

Ebola (2014-2016) 11.300 muertes y finalmente

Covid-19 (2019-actualidad) 15.328 muertes hasta hoy.

Los profesionales bioquímicos hemos intervenido en el diagnóstico presuntivo y definitivo de todas. Nos han llegado las muestras más temerosas, que cualquier persona sin vocación rechazaría con la simple idea de tener la probabilidad de contagio y la muerte en sus manos. Así es el trabajo de los bioquímicos de todo el mundo. Estamos llamados a permanecer en esta tarea épica que nos propone el presente.

Cuando menciono épico, sobrevuelan en mi mente las grandes batallas que ha liderado la humanidad, en la que que muchos mueren pero también emergen los HÉROES. Personas que con el fruto de su trabajo, su formación científica, la actualización en diferentes técnicas y cambios tecnológicos logran con coraje no reconocido socialmente arribar a un resultado confirmatorio que se extiende a la posibilidad de un tratamiento y en muchos casos a la cura de una enfermedad. ¡QUÉ VALIOSOS SOMOS LOS BIOQUÍMICOS EN EL EQUIPO DE SALUD! Constituimos un pilar esencial de la Medicina.

Para ilustrar lo que digo, les propongo contemplar la desolación en la pintura de Jules Elie Delaunay. Vemos al ángel de la muerte golpeando las puertas en Roma, la peste causada por viruela en 165-180 d. C. Ocasionó 2.000 muertes por día y fue diseminada por las tropas en su regreso de las campañas del Cercano Oriente.

angeles.jpg
Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

La epidemia produjo drásticos efectos sociales y políticos en el Imperio Romano. Hoy, después de casi dos mil años, la batalla es diferente pero conserva ciertas similitudes. Observamos la valentía y el esfuerzo de bioquímicos en todo nuestro país ejerciendo su profesión con vocación y generosidad a la humanidad

analisis coronavirus.jpg
Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

Nunca hemos vivido un aislamiento físico para conservar nuestras vidas. El mundo se detuvo, lo material perdió su valor, el poder se escurrió de las manos y las diferencias se desvanecieron. Es momento de despertar. Hoy tenemos el tiempo para pensar en el Ser que habita en nosotros y evaluar nuestro comportamiento individual y hacia los otros. La pandemia del Covid-19 ha venido a provocar a la sociedad actual, para evolucionar en una época de cambio; nada volverá hacer lo mismo. Un nuevo mundo aparecerá ante nuestros ojos. Espero que sea un aporte para el bienestar de todos.

El Colegio de Bioquímicos de Santa Fe 1ª Circunscripción FELICITA Y APLAUDE A SUS MATRICULADOS por la valiosa tarea que desarrollan en los distintos ámbitos tanto público como privado y los exhorta a continuar con la unidad alcanzada para el bien de todos.

Bioquímico Carlos Ahumada.

Presidente Colegio de Bioquímicos de Santa Fe. 1ª Circunscripción.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario