El concejal de la ciudad de Santa Fe, Paco Garibaldi, es uno de los actores que más milita la recuperación y puesta en valor del Hotel Plaza Ritz. En diálogo con Ahí Vamos en UNO 106.3 contó que el inmueble podría volver a funcionar con la creación de un fideicomiso, aunque para eso se necesita la "voluntad plena" de sus dueños.
La iniciativa para recuperar el Hotel Plaza Ritz
Recordó que cuando Miguel Lifschitz era gobernador "no podía creer" que ese edifico estuviera cerrado: "«En Santa Fe no se pueden dar el lujo de tener semejante estructura con el valor arquitectónico, patrimonial, cultural e histórico que tiene, así desperdiciado en el medio de la peatonal» porque en definitiva tira abajo todo el entorno. Ahí nos pusimos a trabajar en una iniciativa, en ese momento planteamos una ley para que el Estado se haga cargo del inmueble y destinarlo a fines educativo, prosperó en Diputados y no en Senadores, pero seguimos dándole la vuelta. Sabemos que es algo difícil de conseguir, pero estamos haciendo de todo para poder conseguirlo".
"Todos los arquitectos e ingenieros que lo vieron dijeron que en lo estructural el edificio está en perfectas condiciones, o sea no tiene problemas en ese sentido, que se caiga o se derrumbe. Está en estado de abandono desde 1995, cuando cerró el shopping, el paso del tiempo afecta a todos los inmuebles obviamente y los pisos superiores más que nada porque son los que no se recuperaron para hacer el centro comercial. Porque cuando se hizo esto se tomaron los primeros pisos, no todos", indicó el concejal.
•LEER MÁS: Con "90% de ocupación hotelera", Santa Fe rompió récords de turismo el fin de semana largo
Garibaldi, expresó: "Queremos que tenga varios usos porque sabemos que no puede ser uno solo el que lo vuelva a abrir, por eso planteamos que tenga actividad comercial en los pisos inferiores, actividades más de base tecnológica en términos de formación, espacios de coworking, incubación de empresas tecnológicas porque también hay un fuerte desarrollo en Santa Fe en ese sentido. Ya que fue hotel, porque fue el primer uso que tuvo el inmueble, destinarlo a habitaciones o departamentos, tenemos varios desarrolladores que nos plantearon esa idea. Y en el piso superior la idea es recuperar el salón y el mirador".
En 1988 una familia compró el inmueble: "Hay un dueño que dice lo abrimos y se abre. Buscándole la vuelta, lo que planteamos es la construcción de un fideicomiso, una herramienta legal que puede cubrir al dueño para que no se sienta perjudicado ni amenazado en su titularidad, pero sí que pueda volver a poder abrirse. Podemos hacer que ese fideicomiso alguien lo administre, que se encargue de acordar con todos los comerciantes de las plantas bajas, con el desarrollo inmobiliario en las plantas del medio, con el salón y la gastronomía en la planta superior. Este incluso podría desarrollarlo ni más ni menos que la UNL. Creo que la voluntad de los dueños tiene que ser plena porque no estamos hablando de que tienen una cochera cerrada en algún lugar de Santa Fe, es un inmueble que al dejarlo así abandonado nos perjudica a todos".
•LEER MÁS: Tras la pandemia, peligra la hotelería: "Hemos perdido alrededor de 500 plazas"