Santa Fe

La nueva guardia del Cullen tendrá un novedoso sistema de atención

En el hospital se utilizará una nueva forma de organizar la atención de la guardia con el sistema internacional de triaje. ¿De qué se trata?

Martes 02 de Abril de 2019

Este lunes quedaron inauguradas las obras de refuncionalización que se ejecutaron en la guardia del hospital “José María Cullen”, en la ciudad de Santa Fe.

Las tareas, que significaron una inversión superior a los $30.000.000, se realizaron bajo la premisa de un nuevo modo de organización de las atenciones en la guardia, utilizando el sistema internacional conocido con el nombre de “triaje”. El nuevo modelo consiste en la tipificación de las atenciones por necesidad y no por orden de llegada, permitiendo que el usuario tenga un contacto inmediato con un profesional capacitado, con información real sobre el tiempo que deberá esperar y recibiendo atención en el lugar más conveniente.

Sistema de clasificación de la atención médica "triaje"

En el hospital se utilizará una nueva forma de organizar la atención de la guardia con el sistema internacional de triaje.

Al llegar a la guardia, el paciente será recibido por un profesional de enfermería que le realizará algunas preguntas. Luego, se le asignará un color dependiendo del tipo de atención que necesite.

ROJO: (Atención inmediata) paciente de riesgo vital inmediato. Precisa atención inmediata por médico y enfermero.

ANARANJADO: (Emergencia) De riesgo vital previsible, la resolución depende radicalmente del tiempo.

AMARILLO: (Urgencia) De potencial riesgo vital.

VERDE: (Menos urgente) Potencialmente complejas, pero sin riesgo vital potencial.

AZUL: (No urgente) Sin riesgo de vida, que permiten una demora en la atención o que puede ser programada para ser atendido en el momento y lugar más conveniente.

La obra

La nueva guardia cuenta con una superficie cubierta aproximada de 440 metros cuadrados, que incluyen admisión, sala de espera, sanitarios públicos; área de diagnóstico y tratamiento con cuatro consultorios.

En una zona restringida se localiza un office de enfermería, sala de observación y quirófano, complementado con office sucio y de residuos patológicos, y lugar de lavado de pacientes. Estas últimas dependencias se conectan mediante un paso de servicio con el shockroom existente.

Embed

¿Te gustó la nota?