Santa Fe

Las dos subcomisarías de la costa están sin móvil policial

Los vecinos denuncian una ola de robos y reclaman seguridad. La realidad es que faltan recursos para prevenir el delito

Miércoles 20 de Marzo de 2019

Tras el reclamo de seguridad que hicieron los vecinos de la costa, UNO Santa Fe pudo confirmar que las dos subcomisarías del distrito están hoy sin móvil policial. Ambos se encuentran en reparación. Uno de ellos está parado hace más de dos meses.

"Hoy la Subcomisaría 4ª no tiene móvil, lo único que pueden hacer es atendernos ahí", dijo Cintia una vecina de Colastiné Norte en el marco de la denuncia de inseguridad que hicieron este martes los habitantes de la costa. Lo cierto es que el móvil policial del destacamento se encuentra en reparación por un problema técnico en los frenos y esperan que regrese en estos días.

Se trata de un auto inteligente de la Policía que fue entregado el año pasado a la subcomisaría ubicada en Eucaliptus y Ruta Provincial Nº 1 (a la altura del kilómetro 2,5), luego de algunos meses sin movilidad tras salir de circulación la camioneta que habían recibido en 2015.

Embed

La otra subcomisaría del distrito santafesino es la 6ª de La Guardia, que hoy tampoco tiene móvil policial. Hace más de dos meses que se encuentra en el taller y nunca regresó.

Trascendidos dan cuenta de que esta misma situación se repite en Rincón y Arroyo Leyes, aunque esto no fue confirmado. Sí se puede indicar que en la Subcomisaría 8ª de la comuna mencionada permanecieron sin móvil durante seis meses, y desde hace dos la situación fue regularizada. 

Embed

Cabe aclarar que igualmente en la zona de la Ruta Provincial N° 1 el patrullaje también es realizado por el Comando de la Costa, aunque muchos reclaman que "la cantidad de móviles fue disminuyendo y ya no se ven como antes".

Viejo reclamo: “La 4ª no da abasto”

Los vecinos de Colastiné ya están cansados de la inseguridad y dan cuenta de la falta de recursos policiales en la zona que tiene una gran extensión y un importante crecimiento demográfico.

Con un solo móvil (que hoy está en el taller) y tres o cuatro efectivos de guardia por turno, el destacamento ubicado en Colastiné Norte debe dar respuesta desde el puente de barrio El Pozo, en la mano hacia Santa Fe de la Ruta 168, teniendo como límites las zonas de islas, hasta callejón Laborié, donde termina la ciudad.

Esta realidad reflota un viejo pedido: el de elevar a rango de comisaría a la Subcomisaría 4ª.  Esto significaría más móviles y personal, para dar adecuada respuesta a los hechos de inseguridad que hoy movilizan a los vecinos. Un reclamo varias veces reiterado por los vecinos que, en estos últimos 10 años, fue acompañado con presentaciones de referentes políticos tanto en la Legislatura Provincial como en el Concejo Municipal.

"Desde 2011 venimos denunciando esto. Es concreto que no hay recursos suficientes para generar sensación de seguridad en la zona. Uno ve que la cantidad de gente que vive ha crecido muchísimo y en materia de seguridad no fue acompañado", dijo el vecinalista de Colastiné Norte Andrés Dentesano en diálogo con este medio.

Recordó: "La costa tiene particularidades distintas al ejido urbano de la ciudad, con terrenos grandes y calles de tierra; y siempre insistimos desde la vecinal en la realización de un plan integral de seguridad que nunca se implementó".

Lo que piden es más efectivos, más patrullaje, móviles adecuados (ya que las calles son de arena y tierra y muchas veces las lluvias complican el ingreso a determinados lugares), mejoras y arreglos de calles y cámaras de seguridad oficiales. 

¿Te gustó la nota?