Santa Fe Violenta

Las primeras definiciones en seguridad para la ciudad de Santa Fe

El gobernador Omar Perotti, el ministro de Seguridad Marcelo Sain y el intendente Emilio Jatón se reunieron en el municipio para articular políticas ante la inseguridad

Jueves 16 de Enero de 2020

Frente al recrudecimiento de la violencia, el ministro de Seguridad, Marcelo Sain conformó una mesa de coordinación para trabajar de manera articulada con el municipio de la capital y otras ciudades de la provincia. En Santa Fe la reunión comenzó después de las 9 con la presencia del gobernador Omar Perotti después de ser recibido por el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón.

perotti jaton sain.jpg

Luego de una hora de trabajo de las autoridades a puertas cerradas, brindaron declaraciones a la prensa. El gobernador descartó que arriben más agentes de las fuerzas federales y apuntó que "el problema no es de cantidad sino de coordinación". Indicó que se articulará con todos los niveles del Estado con comunas y municipios de todo el territorio provincial.

"No puede ser que los municipios tengan sus propias cámaras de monitoreo y que no estén coordinadas con el centro operativo de la provincia. Son esfuerzos y expectativas de los vecinos que se dilapidan. Los santafesinos vivan donde vivan tienen que sentir que los vamos a cuidar entre todos", aseguró Perotti y agregó: "Se termina eso de que «esto es de la provincia», «esto es de la ciudad», que los santafesinos se sientan cuidados es una responsabilidad de todos".

Embed

Emergencia y Legislatura

Asimismo, sobre si se insistirá con la ley de emergencia en seguridad en la Legislatura, el mandatario provincial respondió: "Seguiremos en la búsqueda de las herramientas que consideramos necesarias para este momento adverso que tiene la provincia, no solo en el tema financiero y económico, claramente en seguridad hemos pedido herramientas para generar cambios profundos y ahora las necesitamos para la coyuntura".

Por otra parte, Jatón fue consultado por la emergencia en seguridad y si pedirá apoyo político a su espacio –Frente Progresista– en la Legislatura provincial. Respondió: "Vamos a utilizar todos los medios que tengamos a nuestro alcance para salir de esta situación".

Guardia de Seguridad Institucional

Al ser consultado sobre las medidas, definió que lo primero "es coordinar la acción común. Podemos tener caminantes de la Guardia de Seguridad Institucional del municipio, pueden estar caminando donde no está lo principal o lo prioritario, pueden tener el mejor esfuerzo de caminar por el lugar adecuado pero no tenemos la comunicación para pedir la ayuda de la intervención de una fuerza provincial que puede resolver esa situación. Toda esta prevención sin coordinación es dilapidar esfuerzos".

perotti jaton sain.jpg

"Hay en Emilio y su equipo la mejor predisposición como para poner todos los recursos que nos permitan optimizar el trabajo en el territorio, en lo social, en la búsqueda de acciones en lo cultural, de integración deportiva. Tenemos un trabajo profundo a realizar en esta ciudad", dijo Perotti.

Contra el hambre

En relación a las acciones sociales, el gobernador amplió: "Quince mil niños en la ciudad de Santa Fe son quienes van a recibir la Tarjeta Alimentaria. Es allí donde tenemos que tener un trabajo común y coordinado para que no solo llegue la tarjeta sino también la formación nutricional y la educación para que la madre cumpla un rol central en esta etapa".

Al mismo tiempo anunció que el próximo martes irán a Venado Tuerto y el jueves a Reconquista para continuar con la mesa de coordinación para Seguridad. Luego, la semana siguiente seguirán con Rafaela. Y distinguió que se pone foco en más del 70 por ciento de la población que es urbana y "que no va a quedar nadie afuera".

Por su parte, Jatón señaló: "Vamos a utilizar todas las herramientas para salir de esta emergencia económica que tiene la ciudad, incluida también la Cámara de Diputados".

Bala en la recámara

UNO Santa Fe le preguntó al gobernador qué piensa de la polémica entre la Secretaría de Derechos Humanos y el Ministerio de Seguridad sobre la disposición para que la policía lleve una bala lista en la recámara del arma reglamentaria. Al respecto opinó: "El accionar y el funcionamiento es parte del protocolo que se está estableciendo. La tranquilidad y el resguardo del uso y del funcionamiento están dentro de las pautas que son necesarias. Ninguna situación va a poner en riesgo a los trabajadores".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario