Santa Fe Controles "intraprovinciales"

Le piden al municipio que exija un hisopado negativo a quienes ingresen a la ciudad 

Con la curva de contagios en ascenso en Santa Fe, las ciudades y pueblos extreman controles. Ediles locales quieren que la Municipalidad elabore un protocolo

Jueves 06 de Agosto de 2020

Al compás del crecimiento de casos por coronavirus en la provincia de Santa Fe, aumenta la amenaza de contagios en los pueblos y ciudades que hasta el momento pudieron contener al virus.

Es que hasta hace un par de semanas, la preocupación estaba centrada en los "controles interprovinciales", con la atención puesta exclusivamente en provincias vecinas con circulación comunitaria de virus (como Chaco o Buenos Aires). Sin embargo, y a partir del incremento de contagios dentro de la bota santafesina, la vigilancia alcanzó ahora niveles de "intraprovincial".

Es decir, ya no solo se observa la situación epidemiológica del virus en las provincias que limitan con Santa Fe, sino que ahora se suma la situación dentro del territorio santafesino. Es así como municipios y comunas observan el escenario de localidades vecinas y comienzan a definir rigurosos controles en sus accesos.

LEER MÁS: San Javier no permite el ingreso de vecinos de Helvecia

En esa línea, el Concejo de Santa Fe aprobó por unanimidad un proyecto de resolución a través del cual le solicita a la Municipalidad la elaboración de un protocolo para el ingreso a la ciudad de personas con domicilio o que hayan circulado por localidades de la provincia con circulación interna de Covid-19.

La iniciativa del bloque de Juntos por el Cambio dispone en su artículo que el municipio "proceda, a través del área que corresponda, a elaborar un protocolo de control para el ingreso a la Ciudad de Santa Fe, de personas con domicilio o que hayan circulado por localidades de la provincia de Santa Fe con circulación interna de virus SARS-Cov2, en el cual se debe exigir la exhibición del resultado negativo de hisopado o testeo con una antigüedad no superior a 72 horas al ingreso, junto con la documentación obligatoria para circular".

En esa línea, la norma sancionada aclara que "de resultar favorable lo solicitado, el Ejecutivo procederá a la elaboración del protocolo solicitado, caso contrario deberá informar al Concejo Municipal los motivos que impidan su ejecución".

El concejal Sebastián Mastropaolo, precisó en el recinto que tal exigencia será "para los ingresantes a la ciudad, provenientes de ciudades donde haya circulación interna de virus. No estamos hablando de todas las ciudades, ni de todo el territorio provincial. Únicamente donde se ha cambiado la fase, se ha decretado que hay circulación por parte del Ministerio de Salud de la provincia y que esas personas que se dirijan a la ciudad de Santa Fe requieren de un hisopado negativo, con un máximo de 72 horas de realización".

Y enfatizó: "Hoy no alcanza únicamente con un test de olfato o que se tome la fiebre. Sabemos que hay ciudades que tienen una grave situación de circulación interna dentro de la provincia de Santa Fe".

"Estamos en un cambio de situación sanitaria" apuntó Mastropaolo en el recinto en relación al virus, y continuó: "Nosotros hoy tenemos en la ciudad de Santa Fe casos activos, tenemos casos que van en aumento y una situación mucho más compleja a nivel provincial. Al principio de esta etapa de control se plantearon protecciones interprovinciales, con todos nuestros límites con las provincias vecinas. Pero nosotros hoy interpretamos que tenemos que generar controles intraprovinciales. Tenemos que trabajar en la protección de esta cuestión sanitaria. De esta realidad sanitaria de la ciudad de Santa Fe, de esta realidad que los vecinos quieren mantener con la mínima cantidad de casos posibles".

Y finalizó: "Hoy toda la ciudadanía está muy preocupada con este tema. Y obviamente hay que redoblar los esfuerzos que sabemos que se están haciendo. Sabemos que hay controles; se hacen test de olfato, controles de temperatura; pero a esta altura creo que no alcanza".

control de tránsito.jpg
Le pide al municipio de Santa Fe que exija un hisopado negativo a quienes ingresen a la ciudad

Le pide al municipio de Santa Fe que exija un hisopado negativo a quienes ingresen a la ciudad

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario