Secciones
comerciantes

Los comerciantes de Santa Fe podrán abrir este lunes por la mañana

El gobierno de la provincia ya dio el visto bueno y este domingo se firma el decreto municipal con la habilitación final

Domingo 31 de Mayo de 2020

Los comerciantes santafesinos esperaban ansiosos la habilitación municipal para poder abrir este lunes a partir de las 10 sus negocios. La provincia ya había autorizado la ampliación del horario que hasta el viernes fue de 13 a 18. Pero las autoridades provinciales aclararon que la habilitación final debía salir del Palacio Municipal de calle Salta. Eso, hasta el domingo al mediodía, no había sucedido. Sin embargo, fuentes municipales le adelantaron a UNO Santa Fe que era inminente su publicación.

La decisión del gobierno local había sido adelantada en las expresiones que tuvo el propio intendente, Emilio Jatón, el viernes pasado cuando dejó en claro en una conferencia de prensa que le pedían a la provincia mayor celeridad para flexibilizar la cuarentena. El mandatario local dijo hace dos días que la cantidad de días sin casos en la capital provincial mostraban el camino a seguir. "Los datos epidemiológicos en la ciudad de Santa Fe nos dan la razón por eso estamos insistiendo que hay que acortar los plazos y acelerar las decisiones, se lo estamos diciendo a la provincia de Santa Fe porque entendemos que las medidas tienen que empezar a flexibilizarse", dijo Jatón el viernes por la mañana.

En las últimas horas del viernes el gobierno provincial ya adelantaba que se les iba a dar la habilitación a las grandes constructoras de llevar de cinco a diez la cantidad de trabajadores en los grandes aglomerados de Santa Fe y Rosario y que también iba a habilitar a los comerciantes a extender el horario de atención al público. Sin embargo, hubo que esperar hasta este domingo al mediodía para tener la confirmación municipal. Varios comerciantes se comunicaban con la redacción de UNO Santa Fe preguntando si este lunes por la mañana ya podían abrir o si debían esperar hasta el martes. Finalmente, se pudo avanzar en la redacción de la normativa y los comercios quedaron habilitados desde este lunes.

· LEER MÁS: Luego de diez fines de semana, el comercio de la ciudad volvió abrir un sábado a la tarde

El sector comercial fue uno de los más afectados por la cuarentena, ya que tuvo que mantener sus puertas cerradas durante cerca de 50 días. Luego, solo pudieron abrir en un horario reducido, de 13 a 18, que tampoco era el mejor porque en gran parte comprendía a la siesta santafesina. Eso tuvo sus consecuencias directas que fueron relevadas por el Centro Comercial de Santa Fe que en un estudio realizado en la peatonal y en las avenidas comerciales constató el cierre de 70 locales comerciales.

La primera jornada en que pudieron tener un día completo de atención fue la de este sábado. Luego de 71 días, el comercio santafesino pudo trabajar tanto de mañana como de tarde. Los locales pudieron permanecer abiertos de 8 a 18, algo que no sucedía desde el 20 de marzo, fecha de inicio de la cuarentena. Ahora, se está habilitando a los comercios a tener un horario extendido de lunes a viernes, aunque resta conocer la norma que firmará Emilio Jatón para conocer los detalles. Fuentes consultadas por UNO Santa Fe se mostraban confiadas en que la apertura de los locales se iba a dar desde las 10 de la mañana, incluso una hora antes de lo que venían solicitando los comerciantes santafesinos, aunque para eso habrá que esperar la publicación del decreto.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

Santa Fé

paraná

Policiales

Ovación