Coronavirus en Santa Fe

Martorano: "A medida que suban los casos vamos a tener más muertes, lamentablemente"

Lo afirmó la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano. "La tasa de letalidad sigue siendo baja", dijo la funcionaria

Martes 10 de Noviembre de 2020

La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, se refirió a los datos de fallecimientos que se presentan de manera diaria en los partes informativos sobre la pandemia del coronavirus en la provincia. "Los fallecidos se van informando desde el sector público en un relevamiento diario y semanal, por si hay atraso en la carga de datos. En los privados vamos haciendo los relevamientos porque puede ser que en algunos se hayan atrasado. Pero en las cinco regiones se está hablando con los referentes regionales para que vayan relevando estos datos. En algún momento apareció un atraso y después se puso al día", explicó.

En tanto Martorano agregó que "la tasa de letalidad es algo que se mide al final de la pandemia. Tiene que ver con cuántos fallecidos en relación al número de contagiados. Todavía sigue siendo baja. La nacional está en 2,7 y creo que nosotros estamos en 1,5 o 1,4 pero va a seguir aumentando. Porque hoy tenemos muchos pacientes internados en terapia, y a medida que aumentan los casos vamos a tener más óbitos, lamentablemente. Lo mismo nos pasó con la cantidad que teníamos en la ciudad de Santa Fe que en un momento nos decían que teníamos poco o no se buscaban, y en algún momento nos acercamos a la media nacional. Hoy estamos en el 10 por ciento de la nacional que es lo que sabemos que vamos a tener".

20201027-144035-2020-11-10_14-39-34.jpg
Sonia Martorano. Ministra de Salud.

Sonia Martorano. Ministra de Salud.

Vacuna

En relación a las diferentes versiones sobre la llegada de vacunas al país, la ministra detalló a UNO Santa Fe: "Están todas en fase 3. Hay diez en fase 3, Argentina está en tratativa con cuatro o cinco que son la de Oxford, Pfizer, la rusa y una china. En todas no hay convenios, no hay contratos pero hay unos acuerdos previos. La que complete la fase 3 primeramente, con la autorización de la Organización Mundial de la Salud, tendrá la aprobación de Anmat, y recién ahí podría empezar a utilizarse en nuestro país. Se está armando un megaoperativo en todo el país, similar al de la gripe, varía en que será para mayores de 60 años, personal de Salud, de Seguridad y entre medio los que estén entre 18 y 59 con comorbilidades. Se va a tratar de vacunar la mayor cantidad de gente posible en el menor tiempo, es decir, muchas personas en simultáneo".

"Más allá de los vacunatorios se crearán espacios al aire libre. Se está armando una logística con los lugares de refrigeración para las mismas. Es parte de un plan nacional que hay que adaptar a nuestra provincia. Después de la primera dosis, a los 21 o 28 días la segunda dosis y después tenés mínimamente un mes para desarrollar anticuerpos. Para que haya inmunidad no solo hay que esperar que pase ese tiempo sino que además tener una masa crítica en nuestra comunidad inmunizada. Vamos a convivir con el virus sin miedo, pero con cuidados. Barbijos, distancia, lavado de manos", sostuvo Martorano sin dar fechas de arribo.

• LEER MÁS: Fuerte advertencia del Colegio de Médicos de Santa Fe: hay quienes "creen que la situación ya está superada"

Prevención

En relación al trabajo que se lleva adelante en la provincia de Santa Fe, Martorano argumentó: "Estamos trabajando fuerte en el territorio, en lo prehospitalario. Está en marcha el plan Abordar Salud en cinco barrios que no solo es Covid-19 sino también vacunación, dengue y alimentación saludable. Hay seis Plan DetectAR en la provincia para dar con personas con síntomas y sin. Los test rápidos nos ha dado brevedad para actuar para el aislamiento, es la base en este punto de la pandemia. Hay un pequeño descenso de números, pero estamos en un punto donde todavía puede rebotar".

Las declaraciones de la ministra se produjeron durante la visita a un puesto sanitario ubicado en la Unidad Regional I donde se testeó a miembros de la fuerza policial. De los 55 testeos que hicieron, se descubrieron tres personas positivas. "Si no se hubieran controlado hoy se hubiera producido una cadena dentro de la fuerza", comentó la ministra.

"Aún si los números llegan a descender en la provincia, seguiremos con los testeos porque lo importante es la detección precoz para el aislamiento. Ahí se puede llegar a hacer la diferencia", agregó Martorano.

Reclamos

Hoy hubo una caravana de trabajadores de salud de Santa Fe autoconvocados que reclamaron por "salarios insuficientes" y se manifestaron en contra de los acuerdos a los que llegó el Ministerio de Salud con los gremios de trabajadores estatales. "Se hicieron paritarias hace muy poquito con los gremios UPCN y ATE que aceptaron y también con Amra. La recomposición se hizo con un 30 por ciento, se dieron bonos y se acordaron pases a planta hasta a los de 31 de diciembre de 2018", respondió Martorano al ser consultada por UNO Santa Fe sobre los reclamos de estos trabajadores.

mosquito dengue.jpg
Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

Dengue

Finalmente, este medio preguntó cómo se prepara la provincia para el verano si se tiene en cuenta que hasta mayo hubo una epidemia de dengue en Santa Fe. "Se está haciendo el operativo Verano Seguro en conjunto con el Ministerio de Salud y el de Seguridad. Va a ser un verano muy particular porque va a haber turismo interno. Es decir gente de la provincia que va a veranear en su casa de fin de semana o en lugares cercanos pero también vamos a ser receptores de turismo. Así que Santa Fe se está preparando desde la seguridad policial y también con la sanitaria. Se están haciendo los refuerzos pertinentes en las zonas más complicadas. La semana pasada se hizo una reunión con intendentes y presidentes de comuna de los lugares donde hay más alquileres", concluyó Martorano.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario