Sequía en el centro norte

Más de la mitad de las parcelas de trigo en Santa Fe tienen un estado "regular o malo"

Así lo revela el último informe de estimaciones agrícolas de la Bolsa de Comercio de Santa Fe para el centro norte provincial. El 23% se encuentra en estado malo.

Viernes 04 de Noviembre de 2022

Un nuevo informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas del centro - norte de la Provincia, realizado por la Bolsa de Comercio de Santa Fe, reveló que más de la mitad de las parcelas de trigo analizadas tienen un estado "regular o malo".

En su último documento, el organismo indicó que el 23 por ciento del área en estudio presentan un estado "malo". En tanto, un "32 % se encuentra en estado regular, con diferenciación en el color de las hojas con amarillamiento o senescencia, lotes no uniformes, disparidad de altura y de las estructuras de las plantas, síntomas e indicadores de las condiciones ambientales".

Con respecto al 45 por ciento restante, el informe lo define como "parcelas en estado bueno, con algunos sembradíos excelentes a muy buenos, especialmente en los departamentos del centro norte".

LEER MÁS: Trigo: molinos de Santa Fe advierten que la sequía impactará en el precio de la harina

Los resultados -preciso el informe- son consecuencia de "las características ambientales producidas y enunciadas durante todo el ciclo del cereal y de la última semana que impactaron en los cultivares, observándose el paulatino deterioro y las secuelas producidas".

La cosecha de trigo se reanudo luego de las precitaciones en la región. "Los rendimientos promedios se mantuvieron y algunos mejoraron, siendo muy variables, dependiendo de la zona o la etapa fenológica afectada por la falta de precipitaciones y también las heladas".

El informe señala que "los rendimientos mínimos se mantuvieron entre 8 y 14 qq/ha, con valores máximos puntuales que alcanzaron los 40 qq/ha. Siendo hasta el momento, el promedio general en los lotes cosechados de 18 a 22 qq/ha. Paralelamente, el resto de los trigales avanzó lentamente en sus diferentes estados fenológicos".

LEER MÁS: Sequía: postergan las exportaciones de trigo para garantizar el abastecimiento interno

El actual escenario climática condiciona la siembra de soja. El mismo informe da cuenta que "ante la realidad ambiental y la disponibilidad de agua útil en los perfiles de suelo debido a las erráticas y variables precipitaciones, el productor estuvo ante un gran interrogante: siembra o no siembra".

La disyuntiva pasa por "iniciar o no el proceso de implantación de la soja temprana en los próximos días o posponerla a la espera de nuevas lluvias".

"Hasta el momento, dicha actividad llegó a los siete días de retraso con referencia a la campaña anterior, por lo que se estaría ante la estrategia de programarla para mediados del mes en curso", indicó el informe.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario