Este jueves se llevará a cabo la presentación del proyecto de intervención urbana en la ciudad de Santo Tomé a raíz de la realización del Nuevo Puente Santa Fe – Santo Tomé. En este marco, fue el secretario de Proyectos Especiales de la provincia, José Garibay, quien explicó a UNO Santa Fe la situación particular que se tiene que dar con el propietario de una vivienda en Santo Tomé por donde pasará la traza del nuevo enlace vial.
Nuevo puente Santa Fe-Santo Tomé y el dilema de una vivienda clave: esperan la licitación para autorizar la expropiación
Desde provincia brindaron precisiones sobre esto. El propietario de la casa que está en la traza del nuevo puente afirmó estar viviendo una "difícil situación".
Acerca de la expropiación necesaria de una casa que es necesario derrumbar para realizar la obra, el funcionario aclaró que no se avanzó "porque es necesario tener claro el inicio de licitación, para así desarrollar la ordenanza que autorice la expropiación".
Casa a expropiar por la construcción del puente
Recientemente, el dueño del inmueble declaró a UNO Santa Fe que nadie se había comunicado con él. Garibay aseguró que "se está evaluando con las áreas correspondientes cual es el monto oficial que correspondería pagarle".
El funcionario ratificó que se buscará licitar la obra en octubre, para abrir las ofertas de las empresas a principios del 2025.
"Una incertidumbre injusta"
El nuevo puente se situará al sur del actual, y es uno de los proyectos más esperados en la región, aunque para que se concrete es necesario resolver un obstáculo crucial: una casa ubicada en el trazado proyectado para la nueva estructura hacia Santo Tomé. Allí vive una pareja de jubilados que expresó la "difícil situación" que están atravesando por este caso.
Jorge, el propietario de la casa, manifestó que “no hemos tenido conversaciones oficiales con nadie, excepto una llamada del intendente de Santo Tomé, quien sabía tan poco como yo sobre el asunto. Así que estamos en esta situación sin saber realmente qué ocurrirá”.
Jorge, jubilado y residente en la vivienda con su esposa, explicó que esperan que las autoridades encargadas de la expropiación se acerquen para “explicar el proceso. Deben venir a hablar de compensación económica; nosotros necesitamos encontrar un nuevo hogar, lo cual no es sencillo, especialmente a nuestra edad. Estamos pasando por un momento difícil y una incertidumbre injusta, ya que siempre hemos sido buenos vecinos. Tenemos cuatro nietos y toda nuestra familia está angustiada”.
Jorge añadió que solo los rumores sobre el proyecto han alterado su vida, diciendo: “No dormimos como antes. Soy jubilado con una pensión mínima y esta es la única propiedad que tengo. No tengo otra casa ni terreno. Veintiún años aquí es toda una vida”.